Los beneficios de reemplazar el aceite de forma regular

tool image by CraterValley Photo from Fotolia.com
Los fabricantes de automóviles recomiendan reemplazar el aceite de sus vehículos luego de una cierta cantidad de kilómetros, ya que los beneficios de hacerlo son muy reales. Cambiar el aceite de tu automóvil o camioneta de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y los especialistas que trabajan en talleres de lubricación, puede garantizarle al motor una vida más larga y feliz.
Función
Los cambios de aceite son una parte muy importante del mantenimiento de tu vehículo, ya que el aceite, luego de un tiempo, pierde su viscosidad o espesor y su capacidad para lubricar el motor de forma eficaz. Por esta razón, reemplazar el aceite de acuerdo al tiempo y el recorrido recomendados es una parte integral de mantener el motor en funcionamiento.
Tiempo
El plazo de tiempo para realizar un cambio de aceite puede variar enormemente dependiendo de cuánto se utiliza el vehículo. Una persona que viaja en su automóvil por la carretera para ir a su trabajo, y recorre miles de kilómetros por mes, tendrá que reemplazar el aceite de manera mucho más frecuente que otra persona que trabaja cerca de su casa y recorre pocos kilómetros al mes. El plazo promedio para realizar un cambio de aceite es de tres meses. Si se espera más tiempo, se corre el riesgo de que el aceite pierda su viscosidad y se vuelva ineficaz.
Consideraciones
¿Cómo piensas llevar a cabo el cambio de aceite? ¿Lo harás tu mismo o recurrirás a un especialista? Si decides recurrir a un taller mecánico, asegúrate de que cuente con una buena reputación de servicio. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de comprar el aceite y el filtro correcto para tu motor. También necesitarás una llave para filtros de aceite y una llave para quitar el tapón que se encuentra debajo del motor. Por último, recuerda que debes deshacerte del aceite viejo de una manera legal, colocándolo en un recipiente adecuado y entregándolo en un centro de reciclaje certificado.
Efectos
Reemplazar el aceite de manera regular significa un incremento en la vida útil del motor del automóvil. Además de la pérdida de viscosidad, el aceite va acumulando pequeñas partículas de metal que, con el tiempo, pueden obstruir el filtro de aceite o circular por el motor, dónde puede estropear las paredes de los cilindros y otros componentes. El aceite viejo y sucio también puede obstruir la malla que posee la bomba de aceite y afectar su normal funcionamiento.
Recomendaciones
Cuando se reemplaza el aceite del motor, se debe contar con una cantidad adecuada de aceite, un nuevo filtro de aceite y se debe llevar a cabo una inspección general de los fluidos del automóvil. En un taller de lubricación, la inspección incluye: la presión de los neumáticos, el estado de los frenos, el nivel de refrigerante en el radiador, el fluido hidráulico para la dirección, la transmisión y los diferenciales. Si llevas a cabo el cambio de aceite por tu cuenta, es recomendable que verifiques también todos estos factores. Si el vehículo posee tracción en las cuatro ruedas, también deberás revisar los niveles de fluido de la caja de transferencia.
Más Artículos

Cómo detener pérdidas de aceite con aditivos →

¿Con qué frecuencia se hace un cambio de aceite ... →

Cómo detener una fuga de líquido de la transmisión →

Cómo restablecer la luz del aceite en un Honda ... →

Cómo revisar el fluido de la transmisión manual ... →

¿Por qué utilizar aceite de motor 20W50? →
- tool image by CraterValley Photo from Fotolia.com