Cómo construir un Drag Racing 302 Ford Motor barato

...

dragster engine image by Robert Young from Fotolia.com

El motor seminal 302 de Ford (más tarde rebautizado como el 5.0) ha sido muy popular durante décadas entre los corredores de presupuesto limitado. Parte de ello se debe a su fuerza y la simplicidad inherentes, pero mucho de ello tiene que ver con lo poco que Ford ha cambiado a lo largo de los años. Al igual que con un bloque motor pequeño de Chevrolet, el mercado de accesorios ha tenido decenas de años para ampliar el alcance y reducir el costo de las piezas que ofrece para este motor. Cuando se combina con los generadores de fuerza modernos, tales como el de nitrógeno, el 302 es más que capaz de producir 400 caballos de fuerza por poco más que el costo de la reconstrucción de un motor de stock.

Bloque motor

Empieza con cualquier bloque 302, pero trata de encontrar uno de 1985 a la fecha puesto que estos ya cuentan con las disposiciones para un árbol de levas de rodillos.

Compra un juego de pistones planos superiores (de Ford Motorsport, TRW o Keith Black) con relieves de válvula mecanizados y diseñados para proporcionar compresión de 10:1 con un cabezal de cámara con cilindros de combustión de 59 a 60 cc. Los pistones de stock 5.0L HO de 1989 funcionarán si puedes encontrarlos.

Monta el conjunto giratorio con un cigüeñal de stock 5.0L, un conjunto de barras 5.0L y los pistones específicos con anillos tipo stock. Compra el ensamblaje en un taller mecánico para que ya esté balanceado e instálalo en el bloque. Instala un Ford Motorsport E303, X303, la leva F303 o cualquiera de las unidades similares de Indy, Lunati o de tu fabricante favorito.

Bloque grande y respiración

Instala una serie de cabezales de cilindro GT-40P de un Ford Explorer de finales de 1990 o un conjunto de cabezales GT40 de uno de los primeros Mustang 5.0L de 1990. Estas son algunas de las mejores piezas de fundición de Ford jamás producidas para este motor, y siguen estando bastante baratas y disponibles para usarse. Instala un sistema de balancines de rodillo de punta 1,7:1 en los cabezales.

Compra cualquier colector usado en el mercado de segunda mano para el 302 que esté diseñado para funcionar en la banda de potencia de 3.500 a 6.500. El Edelbrock Performer RPM es una buena opción, pero Holley, Weiand y Ford Motorsport también tienen ofertas similares.

Instalar un sistema usado de cabezales "chiquitos" de un Mustang 5.0L Mustang, por lo general disponibles en los intercambios de autopartes por un precio razonable. Los cabezales de segunda mano, tales como los realizados por Hooker, BBK y Competition Engineering, son mejores y son tan fáciles, aunque sí algo más caros, de utilizar.

Añade un distribuidor diseñado para un carburador 302, pero asegúrate de instalar el engranaje del distribuidor apropiado para tu cámara. El árbol de levas más reciente se ha diseñado para su uso con un engranaje del distribuidor de bronce suave, y no para el engranaje de acero duro utilizado para la mayoría de los árboles de levas.

Instala un sistema "mojado" de placas de nitrógeno (que lleva nitroso y combustible) en el colector de admisión y llénalo de manera conservadora para que alcance un tiro 100 caballos de fuerza. Debes ser capaz de hacerlo funcionar con una potencia desde 150 hasta 200 disparos más tarde, pero lo mejor es empezar desde abajo e ir subiendo.

Consejos

Esta combinación debe ser buena para cerca de 400 caballos de fuerza y ​​hasta 500 si se opta por utilizar los pistones más fuertes del mercado de segunda mano. Aparte del coste del nitroso en sí, esta instalación debería costar poco más que un stock reconstruido con todas las piezas nuevas.

Considera la posibilidad de tener los puertos del cabezal de consumo correspondiendo con la junta del colector de admisión. Esta modificación ayudará a que tus modelos recientes de de cabezales GT40P trabajen mejor con la configuración antigua de la ingesta del carburador.

Más Artículos

Puro Motores
×