¿Cuáles son los síntomas de un sensor MAP defectuoso?

...

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El sensor de presión absoluta del colector - mejor conocida como MAP (Manifold Absolute Pressure), por sus siglas en inglés - es un componente común en los vehículos modernos. El propósito del sensor MAP es medir la presión dentro del colector de admisión con respecto a la presión barométrica del ambiente. Esta información se envía a la computadora del motor, la cual ajusta otras variables, tales como la velocidad de inyección de combustible, para mantener un rendimiento óptimo. Si bien un vehículo por lo general continuará funcionando con un sensor MAP defectuoso, el rendimiento del motor puede sufrir considerablemente y aumentar sus emisiones.

Luz de revisión del motor

La confirmación más evidente de que un sensor MAP está defectuoso es que la computadora del motor enviará un código de diagnóstico que provocará que se encienda la luz de "Revisar el motor". La mayoría de los vehículos fabricados desde 1990 pueden ser conectados a una herramienta de diagnóstico, comúnmente llamada "lector de código", que mostrará dichos códigos e interpretará las causas subyacentes. Algunos autos pueden mostrar estos códigos sin un lector siguiendo ciertos pasos, pero ésto sólo te dará un código numérico que igualmente debe ser buscado.

Sin embargo, a veces un código del motor puede indicar incorrectamente un sensor MAP defectuoso. Ésto es comúnmente causado por una fuga en una manguera de vacío o en un puerto conectado al colector de admisión. Antes de sustituir el sensor MAP, inspecciona las líneas de vacío y repáralas si es necesario. Ésto por sí solo puede resolver los problemas del sensor MAP.

Bajo rendimiento del motor

Si el sensor MAP no está enviando las señales correctas a la computadora del motor, se puede provocar un desequilibrio de presión que causará un rendimiento agitado del motor. Ésto será más evidente durante la aceleración o desaceleración, ya que éstos son los momentos cuando se produce la mayor diferencia entre la presión atmosférica y la presión dentro del colector. Un ralentí agitado es una manifestación común de lecturas de MAP defectuosas.

Aumento de las emisiones

Muchos estados exigen que los vehículos pasen las pruebas de emisiones antes de que su registro sea renovado. Si se descubre que el vehículo libera un exceso de emisiones y se han descartado otras causas, el origen puede ser un sensor MAP defectuoso.

Aumento de presión en el motor

Un sensor MAP defectuoso puede causar una mala sincronización entre la entrada de aire y la liberación de gasolina desde los inyectores de combustible. La aceleración retardada, seguida por un súbito aumento de presión, es un signo común de este tipo de problema.

Bujías sucias

...

spark image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Si el motor no regula correctamente el flujo de aire, el motor funcionará regularmente "débil" o "enriquecido". Ésto se refiere al rendimiento del motor en función de si el combustible se quema con demasiado o muy poco oxígeno. Mientras que un motor que anda con su marcha "débil" experimentará una caída de sus caballos de fuerza, un motor "enriquecido" será evidente a partir de una inspección de las bujías. Las bujías se contaminan, lo que significa que se recubren con el residuo resultante de una combustión ineficiente.

Más Artículos

Puro Motores
×