Cómo determinar si la cabeza del motor está rota

Una grieta en la cabeza de los cilindros de puede generar graves problemas al motor. Varios problemas pueden surgir como resultado de esta ruptura, usualmente fugas de refrigerante, aceite y vacío. Diagnosticar estos problemas inmediatamente es necesario para asegurar el funcionamiento continuo de tu motor. Muchos de los problemas provocados por una ruptura en la cabeza de los cilindros activarán la luz de "Revisión del motor" en el tablero. Esto permite que sea fácil diagnosticar el problema mediante un lector de códigos de la unidad de control del motor (ECU, por sus siglas en inglés).

Revisa el tablero de tu vehículo para ver si la luz de "Revisar motor" se enciende. Si es así, conecta un lector de diagnósticos al puerto de acceso del ECU. Este puerto suele encontrarse debajo del área interior del tablero. Una vez conectado, el lector te dará una lista de los códigos de error registrados por el ECU, así como una descripción breve de los fallos.

Revisa los códigos de diagnóstico para encontrar errores originados en la cabeza de los cilindros. Estos pueden incluir un nivel bajo de refrigerante, sobrecalentamiento, baja presión de aceite y fugas de presión al vacío. En el caso de rupturas de la cabeza de los cilindros, estos problemas surgen como resultado de que el aceite y el refrigerante se fugan por las grietas hacia los cilindros del motor.

Asegúrate de que el motor esté completamente enfriado. Luego abre el capó e inspecciona con la vista la cabeza de los cilindros y el área alrededor del motor en busca de señales de acumulamiento de líquidos. Las grietas severas pueden provocar que el aceite y el refrigerante se fuguen fuera del motor, así que detectar líquidos acumulados sobre o alrededor de la cabeza de los cilindros es un indicador de que existe una grieta.

Limpia el exterior de la cabeza de los cilindros con una solución desengrasante y sécala con un trapo. Con cuidado inspecciona la pieza en busca de grietas visibles. Debido a la tierra y a la suciedad acumulada, las grietas son difíciles de ver cuando el motor está sucio. Sin embargo, una vez que ha sido limpiado, es posible encontrar las grietas externas mediante una inspección cuidadosa.

Observa si existe humo blanco saliendo del escape cuando aceleras el motor. El humo blanco generalmente indica que el refrigerante está siendo quemado en los cilindros del motor, lo que podría ser causado por rupturas en la cabeza de los cilindros.

Consejos

Si no tienes un lector de diagnósticos ECU, muchas tiendas de partes automotrices ofrecen servicios de lectura de códigos ECU gratuitos.

Más Artículos

Puro Motores
×