¿Cuál es la distancia de frenado de los camiones de carga?

truck

truck image by timur1970 from Fotolia.com

Conducir por las carreteras de hoy en día requiere una dedicación de tiempo completo y atención a la tarea que nos ocupa. Conducir cerca de los semi camiones es uno de los retos que deben enfrentar los automovilistas. Los conductores también deben ser conscientes de que sus acciones pueden influir en las acciones del conductor del camión.

Distancia de frenado

La inercia es un factor primordial en la distancia de frenado entre un auto y un camión de carga pesada. Un camión mediano con carga completa posee un peso completo del vehículo, en función de su carga, de hasta 80.000 libras (36.287 kg). (Compara con el peso promedio de un auto que es de 4.000 libras o 1.814 kg). A una velocidad de 55 mph (88,5 km por hora), la distancia de frenado de un camión mediano es de 100 yardas o 91 m (la misma longitud de un campo de fútbol americano). Un auto mediano que viaja a la misma velocidad puede detenerse a la mitad de esa distancia.

Frenos de un camión mediano versus frenos de un auto

El sistema de frenos de aire comprimido de un camión mediano es muy diferente al de un automóvil. Los frenos de aire tienen un tiempo de retraso después de que el conductor pisa el pedal. Un segundo de tiempo de viaje se producirá antes de que el impulso de los frenos de aire active los elementos de frenado en el sistema de frenos. Estos camiones utilizan principalmente los frenos de tambor, que pueden ser problemáticos en las carreteras de montaña. Los tambores del freno pueden calentarse y expandirse si los frenos se utilizan para controlar la velocidad del camión durante un período prolongado de tiempo. El resultado es el debilitamiento de los frenos y reducción de la potencia de frenado.

Los autos utilizan un sistema de freno hidráulico. La activación de los frenos es casi instantánea en este sistema. La mayoría de los automóviles modernos también incorporan frenos de disco, que son más eficientes que los frenos de tambor para aplicaciones automotrices.

Estadísticas de accidentes

En el informe del Departamento de Transporte de EE. UU. "Hechos sobre camiones grandes y autobuses en el 2007", se establece que las colisiones de camiones medianos produjeron 5.235 muertes en 2004. En el 1995 hubo 4.918 colisiones fatales con este tipo de camiones. El mismo informe señala que el número de camiones grandes involucrados en accidentes con lesiones ha disminuido en un 21 por ciento en los últimos 10 años y la tasa de vehículos involucrados con estos camiones en accidentes con lesiones ha disminuido en un 33 por ciento.

Equipo de seguridad

Un sistema de frenos de compresión del motor se encuentra instalado en muchos camiones grandes, así se complementan los frenos de fricción para ayudar a mantener al camión a una velocidad constante cuando desciende por las colinas. Los frenos de compresión de motor liberan aire atrapado por las válvulas de escape del motor, por lo que usa la compresión del motor de admisión para detener el vehículo. Este tipo de sistema de frenos también se conoce como un retardador del motor o freno Jake.

Los Sistemas Comerciales Automotrices Bendix han desarrollado un sistema de plena estabilidad que ayuda a prevenir los accidentes de vuelco controlando el derrape de un camión de arrastre. Esto mitiga la pérdida de control en una situación de pánico. El sistema ESP Bendix es capaz de reconocer y ayudar a prevenir el sobreviraje, subviraje y la pérdida de tracción debido al mal tiempo.

Técnicas de manejo defensivo

La Asociación Americana de Camiones desarrolló pautas de manejo defensivo para los conductores que conducen cerca de camiones. Estas técnicas están diseñadas para que la conducción sea más segura para los conductores de camiones y automovilistas por igual.

Nunca, por ninguna razón, te cruces frente a un camión. Los camiones completamente cargados, pueden necesitar hasta 100 metros para frenar por completo. Asegúrate de mantener una distancia de por lo menos cuatro autos de maniobra frente a un camión.

Nunca te quedes al lado de un camión ya que poseen grandes puntos ciegos en los que los autos pueden desaparecer de la vista del conductor del camión. El punto ciego en el lado derecho del camión es del largo del remolque y se extiende tres carriles. Pasa por la izquierda ya que de ese lado los puntos ciegos son más pequeños.

Mantén una distancia segura detrás de un camión (de 20 a 25 veces la longitud del auto). Si viajas más cerca, corres el riesgo de estar en un ángulo muerto.

Conclusión

El comercio se basa en camiones medianos para llevar productos al mercado. La Fundación AAA para la Seguridad Vial dice que los conductores de automóviles ocasionan la mayoría de las colisiones entre un auto y un camión. Los camiones requieren de una mayor distancia de frenado y grandes círculos para girar. Es necesario un amplio grado de separación cuando se conduce en las proximidades de estos vehículos de gran tamaño.

Más Artículos

Puro Motores
×