Cómo evaluar el regulador de voltaje de una motocicleta

Motorcycle

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El regulador de voltaje en tu motocicleta tiene el deber de evitar que la batería se sobrecargue, así como asegurar que el voltaje sea suministrando a los otros sistemas de la motocicleta. Una batería débil o muerta es a menudo el primer indicio de que el regulador de voltaje es deficiente, para prevenir esto la batería se carga mientras el motor está funcionando. Por suerte, probar el regulador de voltaje es una tarea bastante simple.

Prueba el regulador de voltaje

Configura tu multímetro a 20 voltios DC (corriente continua) y conecta el positivo (+) y negativo (-) que lleva a los terminales de la batería correspondientes. La batería se debe cargar dándote una lectura igual o superior a sólo 12 voltios.

Enciende tu motocicleta y pon el motor a 5000 rpm, manteniendo la velocidad del motor durante la prueba.

Utilizando el multímetro, prueba las terminales de la batería de nuevo. Una lectura constante de 13,5 a 14,5 voltios debe esta presente. Este es el voltaje adecuado que permite que la batería se recargue correctamente.

Vuelve a colocar el regulador de voltaje si la lectura es mayor o menor que el rango de 13,5 a 14,5 voltios, para evitar una carga insuficiente o excesiva. También se recomienda en este momento la sustitución del rectificador que convierte la corriente alterna (AC) de tu motocicleta en corriente continua (CC) antes de recargar la batería.

Consejos

Cuando el regulador o rectificador falla, a menudo hace que el otro componente también falle, por eso sustituye ambos a la vez para evitar más complicaciones en el sistema de carga. Si sigues teniendo problemas con el sistema de carga de la motocicleta, haz que un técnico calificado la inspeccione. El problema podría ser más grave que lo que la mayoría de adeptos al bricolaje pueda manejar. No te apresures a hacer este trabajo o vas a crear más problemas tu mismo. Tómate tu tiempo.

Advertencias

El método mostrado anteriormente es el más simple y eficaz para probar un regulador de voltaje. Existen otros métodos como las pruebas directamente en el estátor. Sin embargo, se requiere un mayor grado de habilidad técnica y el trabajo puede ser más complejo de lo que anticipamos. Ten cuidado al inspeccionar el sistema eléctrico y la carga de tu motocicleta. Las descargas eléctricas causan lesiones o incluso la muerte puede ocurrir. Si dudas de tu capacidad para completar la prueba, haz que el trabajo sea realizado por un técnico calificado.

Más Artículos

Puro Motores
×