Cómo fabricar un convertidor de energía de 110 voltios a 12 voltios de forma barata

23895694

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puedes fabricar un convertidor de energía de 110 voltios de CA a 12 voltios de CD barato con tan solo algunos componentes. La clave es usar un adaptador de CA a CD con un regulador de voltaje lineal de 12V. Ambos componentes son relativamente baratos y están disponibles fácilmente mediante proveedores de partes electrónicas. El adaptador convierte el voltaje de CA de alto nivel de tu pared a un voltaje irregular (no regulado) de CD de bajo nivel. El regulador de voltaje convierte el voltaje no regulado a una salida constante de 12V de CD. Este mantiene dicha salida hasta una carga de corriente máxima especificada (500 miliamperios en este ejemplo).

Ensamblaje del convertidor

Conecta el regulador 78M12 en la placa de pruebas.

Conecta un extremo de un cable para puenteo en el pin INP (izquierdo) del regulador 78M12. Conecta el otro extremo del cable a la tira de alimentación en la parte superior de la placa de pruebas.

Conecta un extremo de un cable para puenteo al pin GND (medio) del regulador 78M12. Conecta el otro extremo del cable a la tira de tierra en la parte inferior de la placa de pruebas.

Conecta una punta del condensador de 0,33 microfaradios al pin INP del regulador 78M12. Conecta la otra punta a la tira de tierra.

Conecta una punta del condensador de 0,1 microfaradios al pin OUT (derecho) del regulador 78M12. Conecta la otra punta a la tira de tierra.

Conecta los cables a las terminales del conector de energía de CD. Usa un color diferente para cada contacto de manera que puedas distinguir mejor las terminales positiva y negativa.

Conecta la terminal positiva del conector de energía de CD a la tira de alimentación de la parte superior de la placa.

Conecta la terminal negativa del conector de energía de CD a la tira de tierra.

Conecta el enchufe de salida del adaptador de 15V al conector de energía de CD.

Revisa tu cableado cuidadosamente.

Pruebas del convertidor

Conecta el adaptador de 15V en la toma de corriente de la pared.

Conecta la sonda positiva del voltímetro al pin OUT del regulador 78M12.

Conecta la sonda negativa del voltímetro a la tira de tierra o a la punta a tierra de uno de los condensadores. La pantalla del voltímetro debe indicar 12 voltios.

Consejos

Si no estás familiarizado con las placas de pruebas sin soldadura revisa el vínculo titulado "The Electronics Club: Breadboard" (El club de la electrónica: placa base) de la sección Recursos para obtener más información.

Advertencias

Siempre ten cuidado al trabajar con componentes eléctricos y electrónicos. Si existe algún indicador de que uno o más de los componentes del circuito podría estar sobrecalentándose desconecta el adaptador de la toma de corriente de la pared inmediatamente. Nota: el regulador 78M12 estará caliente al tacto bajo su operación normal. Si intentas construir una versión permanente de este circuito debes montar el 78M12 en un disipador de calor.

Más Artículos

Puro Motores
×