Cómo identificar un problema de condensador en un encendido de 12 voltios

Spark plug with spark

Comstock/Comstock/Getty Images

Los condensadores son usados en sistemas interruptores de los platinos de encendido para que no se muevan trazando un arco al abrirse. El condensador absorbe la energía eléctrica y la almacena hasta que los platinos abran. La energía es liberada y el voltaje secundario de encendido se amplifica. Una falla completa de un condensador detiene la función de encendido pero una falla débil crea problemas menos obvios. Mientras que los osciloscopios y los probadores de capacidad rápidamente revelan un condensador débil, unas rápidas revisiones con herramientas básicas pueden realizar el diagnóstico muy certero.

Desconecta el cable de una bujía fácil de acceso. Conecta el cable al probador de bujías y aterriza el probador al bloque del motor. Arranca el motor y observa la chispa producida en el probador. Cambia el condensador si la chispa es débil o errática.

Apaga el motor, retira el probador de bujías del cable y restaura el cable del conector al enchufe. Deja los cables secundarios de encendido unidos a la tapa del distribuidor y libera los ganchos o tornillos de la tapa. Muévela hacia un lado del distribuidor que permita la mejor vista de los platinos.

Extiende los platinos abiertos e inspecciona las superficies de contacto. Cambia el condensador y los platinos si las superficies están contrapuestas o cubiertas por una sustancia oscura quemada que indica transferencia de calor. Revisa el cuerpo del condensador para que no presente goteo de aceite del extremo del cable. Cambia el condensador con fuga después de limpiar el interruptor que derrama aceite.

Consejos

Puedes encontrar algunas fisuras en nuevos puntos si el vehículo es sujeto a una constante conducción de paradas y avanzadas. Velocidades lentas del motor afectan la eficiencia del condensador y puede ser necesario reemplazar los puntos más seguido que al conducir a altas velocidades.

Advertencias

Los sistemas de encendido generan alto voltaje que puede provocar quemaduras y en algunos casos paro cardíaco. Nunca toques un cable secundario de encendido de un motor funcionando.

Más Artículos

Puro Motores
×