Cómo realizar un diagnóstico automotriz

...

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Realizar pruebas de diagnóstico en un vehículo depende del año de fabricación. Vehículos posteriores a 1996 operan bajo la segunda generación de codificación de diagnóstico a bordo. Además, si tu vehículo o camioneta se fabricó a partir de 2008, es probable que tenga un sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Hay otros sistemas de autocontrol en los frenos y en las bolsas de aire. Se puede tener acceso a estos sistemas con un escáner a través de la salida de diagnóstico por lo general en el lado del conductor del vehículo. Si tu vehículo es anterior a 1996, los procedimientos de diagnóstico varían según la marca y el modelo. Tendrás que consultar el manual y los recursos específicos de tu vehículo.

Visita una tienda automotriz y compra un escáner de código. Cuanto más pagas, más serán las características que el escáner tendrá. Algunas herramientas de diagnóstico de gama alta son multilingües o pueden diagnosticar más de un sistema. Las herramientas más baratas están dedicadas sólo a los códigos OBD-II. Además, el escáner que decides comprar dependerá también de que luz indicadora de fallo está activa en tu vehículo. Tendrás una luz regular de "Revisa el motor", así como una luz independiente para los frenos, bolsas de aire y neumáticos. Si la luz de las bolsas de aire se activa, deberías llevar tu auto a un mecánico, las herramientas de diagnóstico no están ampliamente disponibles, y las reparaciones necesarias son más complejas.

Conecta el escáner de diagnóstico a la salida de la computadora en el lado del conductor del auto. Para la mayoría de los autos, esta salida se ubica debajo del salpicadero, en algún lugar entre el pedal del acelerador en la derecha y la apertura del cofre en la izquierda. Suele ser de color negro, y contará con 16 receptores de patillas. El enchufe en el extremo del cable del escáner debe encajar fácilmente, así que no lo introduzcas a la fuerza. Si no puedes encontrar esta salida, hay sitios web como CarMD.com que te dirán donde está.

Prende el escáner. Tendrás que hacer esto con algunas herramientas de diagnóstico, pero no con otras. Algunos escáneres se prenderán automáticamente una vez que un enlace con el sistema de diagnóstico de un vehículo es detectado. El proceso podría diferir ligeramente por la marca y el sistema de diagnóstico, pero el proceso es básicamente el mismo.

Person putting car keys in ignition

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

Inserta la llave en el encendido del vehículo y gira a la posición "On" o "Run". Esto también puede variar según el tipo de vehículo, así que consulta su manual.

Espera unos segundos mientras el sistema de diagnóstico y el escáner establecen una conexión. Sabrás que los dos sistemas están vinculados una vez que aparezca un código de fallo en el escáner.

Consulta el código de problema con el manual de usuario del escáner. El manual tendrá una lista de los códigos y definiciones. Si estás utilizando un escáner OBD-II, estos códigos serán los genéricos aprobados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Los códigos específicos del fabricante probablemente no estarán ya sea en el escáner o el manual del vehículo. Apunta el código si este es el caso, y búscalo en línea. Hay muchos sitios web dedicados a los códigos de problemas y sus definiciones. OBD-codes.com es uno, y los lista por fabricante.

Consejos

Muchos autos más viejos pueden realizar revisiones de autodiagnóstico. Bajo el capó hay terminales de salida y de entrada de análisis automático para los diferentes sistemas de diagnóstico. Estos puertos STO e ITS se pueden conectar con un cable de puente, y los códigos pueden ser recuperados manualmente contando las luces intermitentes en el tablero. Sin embargo, el proceso puede ser diferente según la marca y el modelo, por lo que tendrás que consultar el manual antes de realizar una análisis automático de vehículos.

Más Artículos

Puro Motores
×