Cómo restaurar la batería de un automóvil

Battery

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La vida útil promedio de la batería de un automóvil es por lo general de entre 3 y 5 años. Con el fin de hacer que esta dure el mayor tiempo posible, deberás estar seguro de mantenerla completamente cargada en todo momento, así como asegurarte de que esté limpia y libre de corrosión. Si permites que la batería se descargue, se cubra de tierra, o que las terminales estén corroídas se afectará negativamente el rendimiento de la misma. Si la batería del automóvil muere, sin embargo, es posible restaurarla.

Desconecta y retira la batería del vehículo. Utiliza las llaves necesarias para remover los soportes de montaje y para aflojar el terminal negativo. Tira del terminal de la batería. Sólo después de que haya sido desconectada deberías desconectar el terminal positivo.

Mezcla una solución de bicarbonato de sodio y agua. El agua puede ser destilada o agua del grifo. Añade 2 cucharadas de bicarbonato de sodio al agua y revuelve con un cepillo de dientes viejo. Sumerge el cepillo en la solución y utilízalo para lavar los conectores de la batería, así como cualquier otra área en la que percibas corrosión.

Cepilla los conectores de la batería mediante una herramienta conocida como limpiador de terminal/conector de batería. Dicho limpiador de terminal tiene una abertura en un extremo que se ajusta sobre el conector. Utiliza este extremo para cepillar ambos conectores. Gira el limpiador en los conectores hasta que estés satisfecho y estos estén completamente libres de corrosión.

Limpia la batería del automóvil con un trapo viejo pero limpio. Quita cualquier acumulación de grasa o suciedad que exista en la caja de plástico de la batería.

Recarga la batería del vehículo con electrolitos, si es necesario. Retira la tapa o tapas de la batería con el fin de revelar las células. Vierte solamente agua destilada en los orificios de recarga si estas están bajas. Añade solo la suficiente agua destilada para cubrir las placas dentro de las células. Si tienes una batería de automóvil sellada que no necesita mantenimiento, no podrás añadir el agua y debes omitir este paso.

Restaura la batería a una carga completa. Conecta un cargador de batería a la misma. Conecta la pinza/abrazadera negativa del cargador primero y luego la positiva. Si es necesario, pon el cargador en 12 voltios. Después de encenderlo y enchufarlo, permite que la batería se cargue completamente. Esto puede tomar unas pocas horas o más, dependiendo de la gravedad con la que se ha descargado. Una vez que esté completamente cargada, puedes volver a meterla en el vehículo, invirtiendo el procedimiento de desconexión.

Consejos

Siempre usa anteojos protectores y guantes de trabajo cuando manipules o trabajes cerca de una batería de plomo-ácido.

Advertencias

No expongas la batería a llamas o chispas.

No intentes recuperar una batería de automóvil que se haya abierto de manera agrietada o con roturas.

Más Artículos

Puro Motores
×