Usos de un rectificador controlado por silicio

Silicon molecular formula

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un rectificador controlado por silicio (SCR) es un dispositivo semiconductor unidireccional, de tres terminales. Está hecho de tres componentes principales: un ánodo, cátodo y una puerta. La aplicación de una corriente eléctrica activa la puerta, y permite que la corriente pase del cátodo al ánodo, generando amplificación. Como un semiconductor de estado sólido, que se puede encontrar en varias aplicaciones.

Control de motores de CC

Un motor de CC (corriente continua) es una de las primeras máquinas que pueden convertir la energía eléctrica en energía mecánica. Se utiliza un SCR para controlar la cantidad de electricidad que se convierte en energía mecánica. Los circuitos de los motores de CC permiten que la corriente eléctrica se interrumpa manualmente por un pulsador sencillo para facilitar la reposición del SCR. Esto es particularmente útil cuando se administra a los circuitos puros de CC en alarmas o circuitos de disparo de enganche. El voltaje de excitación de un motor de CC controla su velocidad de rotación y la cantidad de energía mecánica que libera. Los tipos más comunes de motores de CC incluyen las bobinas de campo o motores de imanes permanentes, cepillos de CC y motores sin escobillas, y motores de CC con bobinas en serie. Los motores de corriente continua se pueden encontrar en las perforadoras manuales basadas en servomotores y electrodomésticos de cocina, robótica y aplicaciones de automoción (frenos).

Relés de estado sólido

Un relé de estado sólido (SSR) es un dispositivo electrónico que facilita el encendido/apagado de una máquina en particular o aparato electrónico. Por lo general utilizan varios semiconductores, tales como el SCR, para facilitar el encendido/apagado sin problemas. Los relés de estado sólido requieren de baja facilitación de la energía del circuito para cambiar de encendido a apagado y viceversa, por lo que la potencia de salida es significativamente mayor en comparación con el control de la energía. El SSR se utiliza en el control de temperatura y dispositivos de medición, en indicadores de nivel de flujo y medidores, conductividad e instrumentación de pH, calentadores, y medidores de presión y deformación.

Control de motores de CA

Los motores de CA (corriente alterna) suelen tener dos SCR conectados en estructuras paralelas inversas, produciendo técnicamente conmutadores back-to-back. Esta configuración permite que el motor tenga una capacidad bidireccional para "mover" la electricidad. Los motores de CA tienen tres configuraciones principales: montados en poste, en módulo y disco o en forma de disco de hockey. Los controladores modernos utilizan los dos últimos tipos. Las aplicaciones de corriente más alta que requieren de un enfriamiento del semiconductor satisfactorio utilizan la configuración del sistema de disco de hockey. Los módulos SCR tienen el SCR encerrado dentro de una unidad de contención de plástico incluido en una placa de montaje. Estos tipos proporcionan mejores capacidades de sobrecorriente relativas.

Sistemas de control de iluminación

Los sistemas de iluminación de estado sólido (reguladores de luz) se basan en el ciclo de trabajo del interruptor de encendido y apagado para facilitar el control de las luces a través de una aplicación plena de tensión de CA. Estos sistemas tienen una perilla para controlar los ajustes de brillo y determinar en qué punto cambiar de encendido a apagado. Un disparo de SCR provoca el paso de corriente continua hasta que toda la corriente se haya agotado. Los ciclos de trabajo se cambian mediante la alteración de las etapas de activación del SCR, produciendo luz de regulación en los puntos especificados. Esta configuración requiere de la presencia de un fusible para proteger contra fallos de transmisión.

Más Artículos

Puro Motores
×