¿Por qué el volante de mi auto se agita al frenar?

hand on steering whell

hand on steering whell image by Andrzej Borowicz from Fotolia.com

Un auto comprende muchas partes diseñadas para ser reemplazadas a intervalos durante la vida del vehículo, debido a que se gastan. Los frenos, piezas de suspensión, bujes y rodamientos de las rueda se desgastan con el tiempo. El resultado es un auto que se siente flojo al manejarlo, dirigirlo y frenarlo. Los componentes desgastados también pueden hacer que el volante vibre o se agite al manejarlo y al frenarlo. Si el volante se sacude al frenar, puede representar distintos problemas.

Rotores de freno deformados

La causa más común de que el volante tiemble u oscile durante el frenado son los rotores de freno deformados. Los rotores son las partes metálicas con forma de disco y redondos en el sistema de frenado. Cuando se aplican los frenos, la pinza aprieta las pastillas de frenos contra el rotor, lo que desacelera el vehículo. Si los rotores se deforman por el uso o sobrecalentamiento excesivo, da como resultado vibraciones que sen transmiten al volante al frenar.

Solución

La solución es reemplazar o reconstruir los rotores. En ocasiones, los rotores pueden llevarse a un torno y llevarse de nuevo a su estado plano. Sea o no posible reconstruir el rotor depende de qué tan grueso sea y cuánto se hayan deformado. Si necesitan ser reemplazados, un mecánico o alguien que pueda hacer trabajo pesado puede instalar los nuevos.

Componentes gastados de la suspención

Otra causa potencial de la vibración y agite del volante son los amortiguadores y bujes gastados de la suspensión. Si los amortiguadores delanteros se usan más allá de su vida útil, pueden oscilar excesivamente al frenar, haciendo que la rueda vibre y oscile. Los bujes de suspensión gastados, en particular los bujes del brazo de control, también pueden causar el agite durante la desaceleración. Los cojinetes gastados de las ruedas que apoyan la rueda en el eje, también causan agitación en la frenada. Hay que señalar que muchos de los problemas anteriores también hacen que el volante de dirección a vibre durante la conducción normal.

Reemplaza los amortiguadores y bujes gastados

Si el problema son los amortiguadores delanteros, la única solución es sacarlos y sustituirlos por unos nuevos. Lo mismo se aplica a los bujes de la suspensión desgastados que deben reemplazarse para devolver el estado normal de funcionamiento al auto.

Alineación inapropiada

Si la suspensión delantera y las ruedas no se alinean correctamente, puede dar como resultado la vibración y agite al frenar. La solución es hacer que una tienda de alineación profesional alinee la suspensión de forma adecuada.

Más Artículos

Puro Motores
×