¿Qué hace que el aceite de motor de alto kilometraje sea diferente al aceite de motor regular?

...

dead battery image by Katrina Miller from Fotolia.com

Docenas de diferentes formulaciones de aceite de motor están disponibles en el mercado actual y cada uno afirma que es mejor que los otros. En cierto sentido, todos están en lo cierto. El aceite de motor actual es muy diferente a los lubricantes viejos; las nuevas formulaciones se originan partir de aceites base más refinados y contienen una serie de aditivos sofisticados para aumentar el rendimiento, el kilometraje y la vida útil del motor.

Problema

Los motores continuamente arrojan capas microscópicamente finas de metal de sus rodamientos y gomas de sus sellos internos. El único modo de frenar este desgaste es introducir una capa límite de lubricante entre los componentes, pero incluso los mejores lubricantes no pueden dejar de usarse por completo. A medida que los componentes del motor se desgastan, las distancias entre ellos aumentan y pueden permitir que un poco de aceite se escape del motor o se queme en el interior de sus cilindros.

Base de fábrica

La mayoría de los aceites de motor de alto kilometraje son una especie de punto intermedio entre una mezcla sintética y un aceite convencional. Realmente, todas las mezclas sintéticas utilizan una combinación de aceite convencional (mineral), aceite mineral de grado de máquina y lubricante sintético puro (definido como un lubricante producido en un laboratorio, en contraste a uno refinado a partir del petróleo). Los aceites de alto kilometraje generalmente utilizan una menor cantidad del aceite sintético puro, (donde un cuarto de galón (0,94 lts) cuesta alrededor de 400 dólares en su forma pura) y una menor cantidad del aceite convencional que una mezcla sintética. En volumen, el aceite de alto kilometraje es principalmente el aceite mineral de grado alto.

Acondicionadores

El aceite de motor de alto kilometraje contiene varios tipos diferentes de aditivos diseñados para evitar fugas y prolongar la vida del motor. Su aditivo primario es un "acondicionador de sellos" que no sólo se absorbe en los sellos de la válvula del motor y los lubrica, sino que en realidad hace que las juntas se expandan. Después de la expansión, los sellos de la válvula se presionan firmemente contra los vástagos de las válvulas, lo cual ayuda a reducir la cantidad de aceite que entra en los cilindros.

Restauradores del motor

Algunos aceites de alto kilometraje contienen un compuesto en polvo denominado CSL, que son las siglas de cobre, plata y plomo (por sus siglas en inglés). Cuando se introducen en un motor caliente, el polvo CSL se funde y sirve para rellenar los hoyos minúsculos en las paredes del cilindro, los anillos de pistón y los vástagos de la válvula. Estos pequeños hoyos permiten que el aceite entre en la cámara de combustión y que los gases calientes del motor salgan, y puede contribuir a un acelerado desgaste del motor arrastrándolo lejos antes de que las partes más bajas de la pared del cilindro y del pistón zumben.

Consideraciones

Los motores que requieren un aceite de motor de alto kilometraje suelen ser aquellos que ya muestran signos de desgaste, como un consumo de exceso de aceite, humos de aceite (humo azul que viene desde el tubo de escape), un motor defectuoso (gases calientes del escape procedentes de la cubierta de la válvula del respiradero), una pérdida de potencia y/o de la economía de combustible. Si tu motor tiene más de 75.000 millas (120.697,5 Km) recorridas y no has usado aceite sintético desde el primer día, hay una buena posibilidad de que tenga un desgaste interno significativo. El aceite de motor de alto kilometraje puede ayudar a reducir estos síntomas relacionados con el desgaste, por lo que podría valer la pena utilizarlo si nunca lo has usado antes.

Más Artículos

Puro Motores
×