¿Cuál es la diferencia entre una fuga de aceite y quema de aceite en el motor de un auto?

24073496

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los nuevos motores de automóviles raras veces queman o fugan el aceite. Esto se debe a que los sellos de fábrica, juntas tóricas, empacaduras, cojinetes y componentes son nuevos y no presentan inconvenientes. Con mayor kilometraje y edad, los sellos y empacaduras se rompen, lo que permite la filtración. El aceite puede fugarse por los sellos y empacaduras, y entra en la cámara de combustión, donde se quema. Las fugas de aceite no asociadas con el sistema de admisión o cámara de combustión, pueden aparecer visibles sobre la superficie del suelo. Diferenciar el aceite que se fuga y el que se quema en la combustión puede ser sencillo y sin complicaciones. Sin embargo, el aceite que entra en la cámara de combustión puede ser el resultado directo de fugas internas y el propietario de un vehículo debe conocer la diferencia.

Señales de fuga externa de aceite

La parte inferior del motor proporciona las fuentes principales de fugas externas de aceite, sobre todo cuando existe presión, o las empacaduras o sellos deben retener la mayor parte del aceite del motor. El sello principal trasero en la parte trasera del cigüeñal a menudo fuga aceite debido a condiciones defectuosas en la ubicación del rodamiento trasero. Los pernos del cárter de aceite, empacadura de la tapa de las válvulas, tapón de drenaje de aceite, sensor y filtro de aceite, enfriador y tuberías de aceite (si las tiene) también muestran signos visibles de fugas de aceite. Cualquier charco en el suelo, o película o corriente de aceite visible en la carrocería o parte inferior del motor, señala un sello, cojinete, empacadura o junta tórica defectuosos. Si la marca visible en la varilla de nivel de aceite constantemente informa lecturas bajas, puede indicar una fuga externa considerable de aceite.

Señales de quema de aceite

La quema de aceite se origina en la cámara de combustión del motor. El signo más notable aparece como un humo blanco azulado que sale del tubo o tuberías de escape. Pueden aparecer grandes nubes justo después de calentar el motor durante la aceleración. La combustión o quemado de aceite puede gotear desde el extremo del tubo de escape o fugar desde los accesorios de la tubería del escape y abrazaderas. La quema excesiva de aceite puede causar que falle el motor o tenga bajo rendimiento, a diferencia de una fuga de aceite externa. Un exceso de aceite en el interior del convertidor catalítico puede causar la obstrucción, dando lugar a presión de retorno, lo cual puede ocasionar un rendimiento pobre del motor o que sea difícil de encenderlo. La combustión y quema de aceite muestra bajos niveles en la varilla medidora de aceite.

Causas de la quema de aceite - Sellos y guías de válvula

Los asientos de las válvulas del motor dentro de las guías de válvulas son, precisamente, mangas perforadas y afiladas. Si las guías de válvulas se desgastan, dejan pasar aceite de la cabeza a la zona de combustión y se quema a través de los gases de escape. Los sellos de válvula, que consisten en pequeñas juntas tóricas de goma, también evitan que el aceite pase por el hueco del vástago de válvula, y si están desgastados o rotos, dejan que el aceite crudo se filtre a la cámara de combustión. Las bujías dañadas por el aceite se verán húmedas o tendrán un brillo aceitoso, y frecuentemente causan fallas de encendido por bujía.

Causas de la quema de aceite - Anillos y válvulas PCV

La ventilación positiva del cárter, o PCV (por sus siglas en inglés), consta de un componente de válvula y enrutamiento de tubo o manguera que recircula los gases derivados del motor de regreso a la admisión. Si la válvula PCV se cierra o se pega periódicamente, puede causar alta presión en el cárter del motor. Esta presión alta en el cárter puede causar excesivo consumo de aceite, especialmente si las guías y juntas de válvulas están desgastadas. Los anillos de pistón gastados permiten que entre la presión de combustión de gasolina al cárter del motor y causa la misma presión alta. El aceite diluido con gasolina, en el caso de los anillos desgastados, tendrá una mayor tendencia a escaparse por las juntas tóricas, empacaduras y sellos gastados.

Causas de la quema de aceite - Empacaduras de los cabezales

Dependiendo de la configuración de la empacadura de las cabezas del vehículo, una camisa de aceite en la proximidad del borde del cilindro puede señalar fugas de aceite en la cámara de combustión. Si esta empacadura se sopla en esta ubicación, puede aspirarse el aceite en la cámara de combustión y se quema junto con la mezcla de combustible. Esto mostrará una especie de humo blanco azulado que sale del tubo o tuberías de escape.

Resumen

Aunque existe una diferencia entre una fuga de aceite común y la de la combustión del aceite, la diferencia es una línea muy fina. Las fugas internas de aceite, aunque diferentes de las fugas externas de aceite, pueden ser responsables directas de la combustión del aceite, mientras que una fuga de aceite externa no muestra una disminución en el rendimiento del motor ni cualquier signo visible de la quema de aceite. Sin embargo, ambos muestran signos de pérdida de aceite con lecturas bajas en la varilla medidora.

Más Artículos

Puro Motores
×