Batería marina versus batería de ciclo profundo

...

Image by Flickr.com, courtesy of Ville Miettinen

Los términos “marina” y “ciclo profundo” normalmente entregan información comercial de las baterías más que especificaciones de uso. Un vendedor de botes vendería una batería marina para un bote de placer tanto para encender el motor como para operar el equipamiento extra cuando el motor no está funcionando. Técnicamente, un ciclo profundo es una batería industrial utilizada para alimentar equipamientos tales como una conmutadora telefónica cuando se interrumpe el suministro de energía eléctrica. Algunos fabricantes han unido los nombres para simplemente destacar que se trata de una batería que dura más.

Diseño básico de batería

Hay cuatro tipos de diseños de batería que son determinados por el espesor de las placas de plomo. Las placas finas y más baratas proveen una potencia mayor de motor de arranque. Las placas de mayor espesor y más costosas tienen menor potencia de motor de arranque, pero pueden hacer funcionar otros equipos durante más tiempo. Cuanto más ancha sean las placas, mayor es la descarga que puede tener la batería sin ocasionar daños. Las baterías denominadas “auto” o “de encendido” tienen placas más finas, y las baterías industriales muy costosas (y pesadas) de ciclo profundo tienen placas más gruesas. Las baterías “marinas” e “híbridas" tienen un espesor de placa en algún lugar en el medio.

Baterías marinas

Hablando coloquialmente, una batería marina tiene placas más gruesas que una batería de automóvil y, por lo tanto, menor potencia de arranque, pero mayor capacidad de reserva. La placa de una batería marina de mayor potencia tiene mayor área, pero igual espesor. Una batería marina típica puede ser descargada al 20%. Las baterías con placas de aún mayor espesor pueden rotularse como híbridas o marinas de ciclo profundo, y pueden descargarse al 50% antes de necesitar una carga. Estas pueden ser construidas exactamente iguales a las baterías RV anunciadas como de ciclo profundo o “más duraderas”.

Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo se llaman así por su habilidad de ser descargadas repetidamente hasta el 80% (ciclada profundamente) sin ocasionar daños. Las verdaderas baterías de ciclo profundo tienen placas más gruesas y son utilizadas primariamente en aplicaciones industriales para respaldo, o para plantas de energía solar, donde los tiempos extendidos de descarga son primordiales. No hay problema en utilizar una batería de ciclo profundo para arrancar un motor, pero debe tener un grado de amperios hora al menos 20% sobre lo recomendado para encender ese motor particular.

El problema de la marina

Para citar a David Pasco en Principios de la batería de bote ("Boat Battery Basics”), un manual de información de Internet, “la razón habitual de por qué las baterías de botes se agotan es debido a que el tipo, el tamaño o la calidad son los equivocados para satisfacer las demandas del bote. Las baterías realmente buenas son costosas, y hay algunos fabricantes de botes que entregan baterías buenas con los navíos nuevos; usualmente la calidad es mínima, la cantidad de potencia es inadecuada y el tipo inapropiado”. Así que aún en un bote nuevo con batería nueva, hacer una actualización cambiando por una batería de mayor calidad puede ser la mejor opción.

Elegir una batería

...

Image by Flickr.com, courtesy of Marc

Elegir una batería para uso marino depende de sus especificaciones en lugar de cómo sea promocionada. El rango de amperios hora es la especificación más común y se calcula multiplicando la corriente en amperios por el tiempo en horas que la corriente fluirá. Los amperios de arranque (CCA) indican la máxima corriente de encendido que brindará la batería durante 30 segundos a 0 grados Fahrenheit (-17,78 ºC). La capacidad de reserva indica cuánto tiempo una batería producirá uniformemente un nivel de corriente antes de necesitar una carga. Estas especificaciones son las mismas para todas las baterías, que deben elegirse considerando los requerimientos de encendido y reserva de potencia del motor.

Más Artículos

Puro Motores
×