Cómo calibrar un manómetro de tubo Bourdon

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los manómetros de tubo Bourdon se utilizan para una cantidad de aplicaciones, como la explotación de petróleo, operaciones de transatlánticos y plantas de fabricación. Estos calibres informan al operador acerca de la cantidad de presión en tanques o que fluye a través de una tubería. Esta presión puede incluir aire, vapor, agua, aceite u otros materiales. El operador de la maquinaria debe calibrar el manómetro para asegurar que los resultados sean precisos.

Quita los tornillos de la carcasa roscada del manómetro. Coloca la pinza sobre el borde para quitar la carcasa, la arandela y la ventana del calibre con un movimiento de palanca. Quita también los tornillos de la carcasa posterior si el manómetro tiene una carcasa frontal sólida.

Presuriza el sistema una vez que la aguja del calibre pasa de cero a la medición de presión más alta y luego vuelve a cero. Coloca la punta de la pinza contra la aguja y acomódala en la posición cero de no estar en dicha posición.

Vuelve a colocar el sistema a presión máxima. Observa el resultado para ver a qué distancia del resultado de presión total se encuentra la aguja. Reemplaza el manómetro si el resultado está desfasado por más del 10 por ciento, ya que esto indica que el tubo de Bourdon tiene corrosión.

Afloja el tornillo de enlace para ajustar el enlace si el resultado del manómetro está desfasado en un 0,25 por ciento o más, pero no más del 10 por ciento. Acerca el tornillo de enlace al movimiento de rotación para aumentar la amplitud del resultado de presión. Aleja el tornillo de enlace del movimiento de rotación para disminuir la amplitud del resultado de presión.

Calibra la indicación de presión a media escala aplicando la presión del sistema solamente al punto medio. Ajusta el enlace cerrando la pinza en los lados izquierdo y derecho para apretar suavemente el enlace. Esto aumenta el indicador de la aguja de presión. Cierra la pinza en la parte superior e inferior del enlace para disminuir el indicador de la aguja de presión.

Más Artículos

Puro Motores
×