Cómo cambiar el tensor de la correa en un Ford Focus 2002

...

moteur image by Secret Side from Fotolia.com

El tensor en un Ford Focus 2002 mantiene tensa a la correa dentada para que se deslice sobre la guía de la polea. Sin el tensor, la correa se saldría en una cuestión de segundos al arrancar el motor. El tensor consiste en un brazo con un resorte comprimido y una polea. En algunos casos, el resorte puede romperse dentro del brazo o los rodamientos pueden partirse dentro de la polea. Si le sucede algo de esto a tu Focus, puedes instalar un nuevo tensor demorando aproximadamente una hora.

Abre el capó y coloca la herramienta para tensar la correa sobre el tensor.

Haz palanca con la herramienta sobre el tensor moviéndola hacia un costado. Con tu mano libre retira la correa dentada de su guía en la polea del tensor. Luego suelta el tensor y retira la herramienta.

Usa el juego de tubos para desatornillar el soporte de tensor del motor. Según el equipamiento de tu Focus, puedes necesitar primero desatornillar y retirar la polea libre para luego llegar hasta los tornillos del montaje del tensor de la polea. La polea libre puede sacarse quitando el tornillo central con el juego de tubos y retirándola con la mano.

Retira el tensor viejo luego de quitar el último tornillo. Presenta el tensor nuevo en su lugar. Conviene que compares ambos tensores antes de instalar el nuevo, para asegurar que te vendieron el repuesto correcto.

Atornilla a mano los tornillos en su lugar para evitar que se crucen los hilos de la rosca. Ajústalos despacio con el juego de tubos. Si retiraste la polea libre, colócala nuevamente en el orden inverso al que la retiraste.

Coloca la herramienta sobre el tensor nuevo. Muévela hacia un costado para ubicar a la correa sobre la guía de la polea del tensor. Vuelve la herramienta a su posición anterior y retírala. Arranca el motor y verifica el giro de la correa dentada para asegurar que todo funciona bien antes de manejar tu Focus.

Consejos

Si el tensor viejo falló, debes inspeccionar a la correa dentada y reemplazarla si hay signos de daños visibles.

Más Artículos

Puro Motores
×