Qué causa el fallo de un deshumidificador que no condensa el agua

Hot water heater and furnace in basement

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los deshumidificadores funcionan de la misma manera que los aires acondicionados: refrigerando el aire que fluye a través de un sistema de intercambio de calor. Un ventilador aspira el aire húmedo de la habitación a través del lado frío del sistema y la humedad se condensa en el metal frío. A medida que el aire golpea sobre el lado caliente, el calor residual vuelve al aire de la habitación. Las fallas aparentes pueden ser causadas por varios tipos de cierres de seguridad que impiden que el deshumidificador se inicie en situaciones peligrosas.

Cómo funcionan los deshumidificadores

Un deshumidificador utiliza una red sellada de bobinas para hacer circular un líquido que hierve a temperatura ambiente. Un compresor obliga al refrigerante a entrar en el serpentín del evaporador, donde el cambio a vapor enfría la bobina de metal. En el lado del serpentín del condensador, el vapor se condensa en el interior de la tubería y calienta el metal. El refrigerante líquido fluye entonces de vuelta al compresor para renovar el ciclo. Un ventilador sopla aire sobre ambas bobinas, pero el serpentín del evaporador frío acumula el agua que gotea en el tanque de almacenamiento del deshumidificador. Cuando se ejecuta la aplicación, tanto el compresor como el ventilador deben trabajar constantemente.

Los problemas de puesta en marcha

Los sensores de humedad ajustables permiten la selección de un nivel de humedad deseado. Cuando la humedad ambiental coincide con el ajuste, el sensor apaga el electrodoméstico. Los sensores defectuosos no permitirán su puesta en marcha. Una nueva unidad que se envía sobre su lado podría no funcionar adecuadamente porque el refrigerante líquido se agrupó en la parte equivocada del intercambiador de calor. Coloca la nueva unidad en posición vertical y déjala reposar durante una hora antes de encenderla, aconseja Frigidaire. Además, revisa el cubo, el cual debe quedar completamente plano en su soporte para activar el deshumidificador. Otros posibles problemas incluyen subidas de tensión que disparen el interruptor de la unidad o unos fusibles quemados.

Problemas operativos

Los deshumidificadores no funcionan en temperaturas cercanas a la congelación o en un clima demasiado caliente. El rango de temperatura de operación está entre 41 y 89,6 grados Fahrenheit (5 y 32 ºC), según la empresa de electrodomésticos De'Longhi. A la temperatura de funcionamiento más fría, el evaporador puede congelarse en lugar de gotear agua en el cubo. En el extremo superior de la estufa, el serpentín del condensador no puede deshacerse del calor residual y la refrigeración se detiene. Los deshumidificadores se detienen automáticamente cuando la humedad cae al nivel preseleccionado y no pueden reducir la humedad por debajo del 30 por ciento. Si la humedad de la habitación desciende por debajo del 30 por ciento, el deshumidificador no condensará el agua.

Mantenimiento

Para proteger las bobinas del polvo aislante, un deshumidificador aspira aire a través de un filtro escondido dentro del gabinete. Un filtro de aire bloqueado impide que el aire llegue a la bobina del evaporador frío. Una limpieza regular del filtro de aire mantiene el aparato funcionando correctamente. Los deshumidificadores pueden incluir interruptores de seguridad que apagan el equipo si se vuelca o si algunos accesorios importantes se desconectan. Los deshumidificadores sin sistemas de drenaje sólo funcionan hasta que el cubo se llene. El peso de la cubeta llena apaga el aparato, así que vacía el cubo según sea necesario para mantener el funcionamiento del deshumidificador. Consulta el manual del propietario para obtener orientación sobre otras características de seguridad especiales.

Más Artículos

Puro Motores
×