Cómo comprobar si un odómetro fue alterado

auto d'antan

auto d'antan image by danimages from Fotolia.com

A pesar de que hay leyes más estrictas y medidas más severas, las alteraciones fraudulentas de los cuentakilómetros continúan costando muchísimo dinero a los compradores de automóviles cada año. Al obtener la historia detallada del vehículo usado que deseas comprar, y mediante una cuidadosa inspección para ver su uso y desgaste, puedes determinar si el cuentakilómetros ha sido alterado.

Comprueba si hay reversiones del cuentakilómetros de un automóvil usado, inspeccionando cuidadosamente el estado del vehículo para ver si las correlaciones del desgaste coinciden con el total de distancia recorrida. Por ejemplo, debes verificar el desgaste del apoya brazos del lado del conductor, lo cual puede indicar que el auto se ha usado más de lo que indica la distancia recorrida. También debes mirar si hay desgaste en los pedales del acelerador, el embrague y el freno, que también te puede dar una idea de cuánta distancia ha viajado el automóvil.

Examina cuidadosamente el cuentakilómetros para ver si las filas de números se alinean correctamente, sin espacios entre ellos. Un golpe seco en el tablero de instrumentos también puede causar que los números se desplacen o se agiten, lo que es otra señal de que el cuentakilómetros se ha alterado.

Mira el título de propiedad del automóvil para comprobar la distancia recorrida anotada y compárala con la lectura real en el cuentakilómetros. Asegúrate de que la anotación de la distancia recorrida en el título es fácil de leer y que no ha sido alterada o modificada de alguna manera obvia.

Pide que te muestren los registros de mantenimiento del vehículo de un taller local o distribuidor oficial. También puedes buscar pegatinas de mantenimiento en el parabrisas, los marcos de las puertas, en algún lugar en el compartimiento del motor o en la guantera. La distancia recorrida debería estar anotada en cada factura de servicio.

Inspecciona los neumáticos del vehículo para comprobar si hay una alteración del cuentakilómetros. Si el automóvil usado en cuestión tiene menos de 20.000 millas (32.000 km, aproximadamente) en el cuentakilómetros, los neumáticos originales todavía deben estar en el auto.

Obtén una historia detallada del auto, la cual debe listar la última distancia recorrida del automóvil, en una fuente en línea como Carfax. Además, el informe de la historia del automóvil debe indicarte si ha estado en un accidente, así como si ha habido manipulación del cuentakilómetros en el pasado.

Consejos

Los cuentakilómetros digitales en los nuevos automóviles no han sido capaces de evitar que los vendedores sin escrúpulos los alteren. De hecho, es más fácil de manipular un cuentakilómetros digital y no ser detectado, debido a la ausencia de partes móviles dentro del mecanismo.

Más Artículos

Puro Motores
×