¿Cuáles son las razones de la baja presión de aceite después de que un motor es reconstruido completamente?

Motor oil pouring from can

Comstock/Comstock/Getty Images

Un motor que muestra la presión de aceite baja, en mínimo o rpm más alta tiene holguras excesivas en alguna parte del motor suministrado con el aceite. La bomba de aceite no suministra tanta presión como volumen. Esto es muy similar a una manguera de jardín cuando la manguera no tiene boquilla o restringe el flujo, por lo tanto tiene poca presión. Coloca una boquilla de manguera para restringir la presión y el resultado es evidente. Lo mismo ocurre con la bomba de aceite, restringe el flujo con espacios reducidos y el resultado es de alta presión. La presión de aceite mínima debe ser de 20 a 25 en mínimo y de 45 a 50 en o por encima de 2.500 rpm.

Ruta y galera de aceite

El aceite es recogido por la bomba y enviada a través del conducto de aceite hacia el cigüeñal y el árbol de levas y los levantadores o directamente al cabezal en la cubierta del árbol de levas. El aceite entra en el cigüeñal a través de los cojinetes de bancada y sale a través de los cojinetes de biela. El segundo nivel es una galera que suministra aceite a los cojinetes de leva y galeras levantadoras en un motor convencional o a los cojinetes de levas en el cabezal del árbol de levas. Una vez que el aceite ha subido a la cabeza del cilindro se drena a través de los agujeros que posee donde se devuelve al colector de aceite.

Determinar si la lectura de la válvula es correcta

Si el motor muestra que la presión de aceite está por debajo de lo normal en mínimo o en rpm superiores, lo primero que debes verificar es el transmisor de presión de aceite. Para ello, será necesario un medidor de presión de aceite remoto. Retira la unidad que envía aceite e instala el medidor remoto y, o bien confirmará la baja presión de aceite o mostrará la presión normal, en cuyo caso el enviador está malo.

Búsqueda de extremo inferior para la pérdida de aceite

Con la presión de aceite baja confirmada, el siguiente paso es examinar el extremo inferior en busca de la varilla suelta o cojinetes de bancada, bomba de aceite mal instalada o un cigüeñal roto. Los espacios de rodamientos pueden verificarse con una Plastiválvula, la cual puede comprarse en cualquier tienda de auto partes. Todos los rodamientos de los vehículos nacionales tienen una tolerancia de 0,001 a 0,003 de pulgada (0,02 a 0,07 mm). Los motores extranjeros se diferencian en que tienen tolerancias más estrechas en el intervalo de 0,0005 (0,01 mm) hasta 0,0010 (0,02 mm) de pulgada. Sus respectivos manuales de servicio deben ser consultados para las garantías.

Galeras de aceite y extremo superior

Las galeras de aceite deben revisarse para ver si hay obstrucciones. Tira de los tapones para sacarlos de los pasajes y sopla aire a través de ellos. Si la presión de aire se acumula y no pasa de forma libre, este podría ser el problema o un contribuyente. Observa la válvula de seguridad de presión de aceite. Asegúrate de que está libre y no está atascada quedando parcialmente abierta. Si aún no has encontrado el problema, el platillo debe estar instalado y el motor preparado para encender de nuevo. Tira de los pernos de la tapa de la válvula pero déjalos encima por el momento. Enciende el motor y déjalo funcionar durante unos minutos. Retira la tapa de la válvula y observa la cantidad de aceite en los balancines. Si todo estuvo en orden en el extremo inferior y hay muy poco aceite en los balancines, los levantadores o sus agujeros pueden estar defectuosos. Los levantadores tienen resortes rotos u orificios de gran tamaño. Si el motor tiene un árbol de levas de cubierta, no debe quitarse la tapa con el motor en marcha, debido a las salpicaduras de aceite. Observa a través del llenado de aceite y observa cómo fluye. Si no puedes, prepara la tapa para sacarla rápidamente y una vez que el motor ha funcionado durante unos instantes, apágalo y quita la tapa de la válvula. Ten en cuenta la cantidad de aceite en la cámara y la que fluye en los orificios de retorno.

Levantadores y orificios

En un motor convencional, si el flujo de aceite es insuficiente, el colector de admisión debe quitarse y examinarse los orificios de los levantadores para medirlos. Los elevadores también deben revisarse. Si no se encuentra ningún problema, con toda probabilidad, los cojinetes de leva están malos, por lo que requiere rodamientos nuevos.

Motores extranjeros con bombas de aceite montadas en el cigüeñal

Un motor extranjero con una bomba de aceite instalada en la nariz del cigüeñal debe ser inspeccionada a fondo para ver si tiene problemas en las empacadura, en la descarga de presión, en el espaciado entre rotor y cubierta o deformaciones. El filtro de aceite a menudo pasa por alto como un culpable. Asegúrate de que el motor tiene el filtro de aceite correcto. Si utilizas uno con el elemento interior y exterior doble, puede reducir la presión del aceite debido al hecho de que el tubo de montaje del filtro de aceite es demasiado largo.

Saturación de combustible, enfriadores de aceite y filtros remotos

Revisa el aceite para ver si está saturado de combustible debido a un problema de combustible como un inyector atascado abierto, inundación del carburador debido a un error del nivel del flotador o de la aguja y asiento, solo para mencionar algunos. El combustible en el aceite compromete seriamente la viscosidad y reducirá la presión del mismo. En un vehículo con los filtros de aceite remotos, la manguera puede colapsar, o si tiene un enfriador de aceite, las líneas podrían colapsar o doblarse.

Cigüeñal dañado

Otra causa de la baja presión de aceite después de una reconstrucción es un cigüeñal roto. Si sustituíste el cigüeñal en el motor reconstruído sin llevarlo a un tornogirado, puede que no veas una grieta microscópica. En general, si el cigüeñal está agrietado, la presión del aceite es de regular a buena, mientras que el motor esté frío. La presión de aceite baja considerablemente una vez que el motor se acerca a la temperatura de funcionamiento.

Más Artículos

Puro Motores
×