Cómo saber en qué dirección gira el motor de un vehículo

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

La rotación del cigüeñal o del motor es la dirección en la que el motor gira: ya sea en sentido horario o antihorario. La mayoría de los vehículos cuentan con una rotación normal hacia la izquierda. Sólo unos pocos vehículos, tales como los primeros Hondas y el Chevrolet Corvair flat-six de fabricación estadounidense tenían una rotación inversa, o giro hacia la derecha en una dirección de las agujas del reloj. Si deseas determinar el sentido de giro de un motor, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Determina el tamaño del motor de tu vehículo y las estadísticas en el manual de reparación del propietario para la marca exacta, año y modelo de tu vehículo. La rotación del motor, ya sea estándar o inversa, se mostrará en las estadísticas del motor y del rendimiento. Es muy probable que tu motor sea estándar y gire en sentido contrario.

Eleva el capó del vehículo y desconecta el cable de la bobina de encendido de la bobina o del paquete de bobina. Pon el selector de la transmisión en neutro o en la marcha de aparcar, dependiendo de tu tipo de transmisión. Pon el freno de emergencia.

Levanta el vehículo con un gato de piso y coloca dos soportes del gato debajo del chasis trasero y dos soportes del gato debajo del bastidor delantero.

Utiliza una toma y una llave de trinquete para quitar la tapa de inspección del volante. Utiliza un destornillador si los tornillos sujetan la placa a la carcasa. Revisa tu manual de propietario para ver si tu placa de inspección se encuentra en la parte superior o lateral del motor (única para tu marca, modelo y colocación del motor) y retírala con una toma o un destornillador.

Instruye a un asistente para "reactivar" el motor de arranque para girar el motor. Observa la rotación del volante desde la parte trasera. Si el volante gira en sentido antihorarrio, o hacia la izquierda, denota una rotación estándar. Si el volante gira en sentido horario, o diestro, significa que tienes un motor de rotación inversa. Recuerda que si la parte delantera del volante se muestra a través de una placa de inspección, invierte la rotación para tener en cuenta cómo se ve el volante desde la parte trasera.

Párate en frente del motor, frente a las poleas. Esto se aplica a un motor en línea o de montaje lateral. Haz que un asistente golpee el motor de arranque de manera que las poleas y correas se muevan de la rotación del cigüeñal. Este procedimiento funciona si no puedes ver la parte trasera o delantera del volante en cualquier parte del motor. Observa la rotación. Las poleas que se mueven según el sentido de las agujas del reloj tienen una rotación izquierda y las poleas que tienen vuelta hacia la izquierda tienen un giro a la derecha.

Consejos

La rotación de motores marinos se calcula utilizando las mismas medidas que un motor de automóvil, excepto cuando existan dos motores. El puerto o el motor derecho normalmente girará hacia la izquierda en el sentido contrario a las agujas del reloj que indica que el motor tiene una rotación estándar. El motor de estribor girará en la dirección opuesta para contrarrestar y neutralizar el torque de ambas hélices. Sin embargo, el motor de estribor girará de manera opuesta al puerto del motor debido a la inclusión de un engranaje de dirección inversa, que es un componente añadido.

Más Artículos

Puro Motores
×