¿Dónde se encuentra el módulo de control de las bujías de precalentamiento de una Ford F-350 Powerstroke?

...

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las camionetas F350 del año 1999 y los modelos más modernos, equipados con el motor diésel Powerstroke de 7,3 litros, que deben cumplir con las normas sobre emisiones contaminantes del estado de California, poseen un módulo de control para las bujías de precalentamiento, en lugar del más tradicional relé. Tanto el módulo de control como el relé de control se encuentran alojados en la tapa de válvulas del lado derecho del motor, detrás del filtro de combustible, conectados con cables marrones y amarillos.

Funciones del relé de control y el módulo de control de las bujías de precalentamiento

El módulo de control o el relé se encargan de encender y apagar las bujías de precalentamiento para que puedas poner en marcha el motor diésel cuando está frío. A diferencia de un motor de gasolina, el motor diésel no utiliza bujías de encendido, por lo que debe utilizar las bujías de precalentamiento para obtener el calor inicial para entrar en funcionamiento cuando se encuentra frío. Cuando unos sensores dentro del motor registran que ha alcanzado el calor necesario, el módulo de control o el relé apaga las bujías de precalentamiento.

Diferencias en el relé de control y el módulo de control de las bujías de precalentamiento

Un relé de control común solo controla el funcionamiento de las bujías de precalentamiento. Las normas de control de emisiones de California hacen obligatorio el uso de un módulo de control. Este módulo se comunica con el módulo de control del motor y la transmisión (PCM, por sus siglas en inglés), además de su tarea natural de controlar las bujías de precalentamiento. El módulo de control detecta fallas en el sistema de precalentamiento y envía la información al PCM, dónde puede leerse mediante herramientas de diagnóstico.

Probar el relé de control

Puedes probar el funcionamiento básico de un relé con una luz de pruebas. Si conectas una luz de prueba a cada uno de los terminales grandes del relé, la luz debería encenderse cuando gires la llave hacia la posición de contacto. Uno de los dos terminales grandes va conectado a la batería. Cuando se conecta uno de los cables de prueba de la luz a uno de los terminales grandes y el otro a la maza metálica del automóvil, la luz también debería encenderse cuando la llave está en la posición de contacto.

Reemplazar el relé o el módulo de control

Para reemplazar el módulo de control de las bujías de precalentamiento, desconecta el enchufe. Marca la posición de los cuatro cables que se conectan a los dos terminales grandes y los dos terminales pequeños y desconéctalos. Desatornilla el relé o el módulo de control de la tapa de válvulas y coloca el repuesto en su lugar, conecta nuevamente los cables a los terminales y, en el caso del módulo, conecta de nuevo el enchufe.

Más Artículos

Puro Motores
×