¿Cómo funcionan las cajas VAV?

verano

verano image by federico igea from Fotolia.com

¿Qué es una caja VAV?

Una caja de volumen de aire variable (VAV), es una parte de un sistema de aire acondicionado. Se encuentra en el interior de los conductos. Está diseñada para controlar el flujo de aire hacia un área específica, llamada una "zona".

La VAV regula el volumen del aire a la zona por la apertura o el cierre de la compuerta, controlando así la cantidad de aire acondicionado que dirige a la zona. Cada zona en un edificio tiene un termostato que controla la VAV, diciéndole cuándo abrir o cerrar la compuerta basándose en las necesidades de la zona.

Partes de una caja VAV

La caja VAV tradicional contiene varias partes que son necesarias para su funcionamiento. La carcasa es la caja exterior, generalmente hecha de acero galvanizado de calibre 22. La entrada es la conexión con el conducto procedente de la unidad de tratamiento de aire. La salida es la conexión con el conducto que va a la zona. En el interior está el amortiguador, o la puerta de metal que se abre o se cierra para controlar la cantidad de flujo de aire necesario. El amortiguador es controlado automáticamente por un motor, que está controlado por el termostato. Un termostato está colocado en la zona de la VAV, para detectar la temperatura actual e instruir a la VAV para abrirse o cerrarse. Esto controla la cantidad de aire acondicionado entra en la zona.

Tipos de cajas VAV

Hay tres tipos de cajas VAV: tradicional, con ventilador y con recalentamiento. La tradicional caja VAV consta de una caja con un amortiguador integral y está controlada por un termostato. Este es el tipo más básico de caja VAV. La caja VAV con ventilador se construye igual que la tradicional, pero también contiene un ventilador que se activa cuando la zona alcanza la temperatura óptima o la compuerta se cierra al 50%. Se proporciona la circulación de aire adicional cuando hay menos demanda de aire acondicionado. Una caja VAV con recalentamiento también se construye como la VAV tradicional, pero contiene una bobina eléctrica diseñada para recalentar el aire cuando el amortiguador alcanza una posición predeterminada. Esta característica permite calefaccionar una zona específica, en lugar de tener que calentar todo el edificio.

Usos de las cajas VAV

Las cajas VAV generalmente están diseñadas para ser usadas en sistemas grandes, donde las necesidades de refrigeración varían en cada zona del edificio. El sistema cuenta con una Unidad de tratamiento de aire grande y varias cajas VAV, que permiten un mayor grado de control que un sistema más simple. Con la capacidad de ejecutar el sistema en carga parcial cuando no está en uso, o tener un nivel más elevado de independencia de cada sala de control, la caja VAV se utiliza en una variedad de lugares incluyendo tiendas minoristas, auditorios, espacios de oficinas y algunas casas grandes.

Más Artículos

Puro Motores
×