Hazlo tú mismo: Afinación de un motor Triton de Ford F-150 2001

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La línea de camioneras de la serie F de Ford comenzó en 1948 con el lanzamiento de tres modelos de la camioneta: la F-1, F-2 y F-3. Los de la serie F de 1948 tenían dos opciones de motor, el más grande V-8 con 239 pulgadas cúbicas, producía 100 caballos de fuerza. El modelo del año 2001 tuvo dos opciones de motor Triton V-8: uno de 4,6 litros y una variante de 5,4 litros. El de 4,6 litros producía de 231 a 260 caballos de fuerza, dependiendo de las opciones seleccionadas. La variante de 5,4 litros producía de 260 a 380 caballos de fuerza, dependiendo de si tenía o no un compresor. Realizar una puesta a punto del motor Triton 2001 F-150 consiste en la sustitución de las bujías, que Ford recomienda hacer cada 100.000 millas (160.000 kilómetros).

  1. Abre el capó del F-150 y desconecta el cable de alimentación de la parte trasera de los ocho paquetes de bobina, los paquetes pequeños negros en la parte superior de cada bujía.

  2. Retira los pernos de todos los paquetes de bobina, utilizando un trinquete y una llave de tubo, y extráelo desde el motor, dejando al descubierto lo que hay debajo de cada bujía.

  3. Retira las ocho bujías del motor, con un trinquete, una extensión de 6 pulgadas (15,2 cm) y un tubo de bujías.

  4. Observa la brecha entre el centro y el electrodo de tierra en la parte inferior de cada bujía, utilizando una herramienta de medición de brecha de bujía. El espacio debe ser de 0,052 a 0,056 pulgadas (0,13 a 0,14 cm). No intentes ajustar la distancia de la bujía, ya que los conectores adecuados para el motor Triton son de doble platino y no se pueden ajustar. Devuelve los conectores mal-distanciados a la tienda donde fueron adquiridos y reemplaza con conectores adecuadamente-distanciados.

  5. Aprieta a mano los ocho nuevos conectores de bujías, utilizando un tubo de bujía y una extensión de 6 pulgadas (15,2 cm). Aprieta las bujías a 13 pies-libras, utilizando una llave de torque, una extensión de 6 pulgadas (15,2 cm) y un tubo de bujías.

  6. Exprime una pequeña cantidad de grasa dieléctrica en la cubierta de goma en la base de cada uno de los paquetes de bobina y empuja los paquetes sobre las bujías nuevas. Escucha el sonido débil que indica que están completamente insertadas.

  7. Aprieta el tornillo en cada uno de los paquetes de bobina a 89 pulgadas-libras en el motor de 4,6 litros y 53 pulgadas-libras en el motor de 5,4 litros, con una llave de torque y el tubo. Conecta el mazo de cables en la parte posterior de los ocho paquetes de bobina. Cierra el capó de la F-150.

    Consejos

    Mientras los paquetes de bobina estén fuera, verifica si hay grietas en el protector de goma y comprueba si hay óxido de deformación en el muelle dentro del protector, reemplaza las botas y los paquetes de bobina, según sea necesario.

    Advertencia

    No utilices nunca el hilo de bloqueo o anti-atascamiento en la rosca de la bujía. Nunca quites las bujías de encendido mientras el motor esté caliente, ya que esto puede causar deformación de la cabeza de cilindro.

Más reciente

×