Información acerca del motor Chevrolet 400 de bloque pequeño

El motor Chevrolet 400, producido desde 1970 hasta 1980, era una versión de desplazamiento aumentado de la anterior familia de motores de "bloque pequeño" de la compañía. Fue ideado originalmente como opción para equipar grandes automóviles y camionetas y fue desarrollado utilizando las mismas dimensiones externas de los anteriores motores de bloque pequeño.

Diámetro y recorrido

Para aumentar el desplazamiento, se le dio a los cilindros un recorrido de 3,75 pulgadas (95,25 mm) y un diámetro de 4,125 pulgadas (104,77 mm), comparado con las 3,48 (88,39 mm) por 4 pulgadas (101,6 mm) del motor 350, que también se producía en aquella época. El motor 400 también poseía bielas ligeramente más cortas.

Similaridades

Conservando la tendencia de la General Motors de utilizar partes intercambiables en sus motores, muchas de las partes del 400 compartían el mismo diseño básico de los motores más pequeños. Esto mantenía los costos de forjado y fabricación comparativamente bajos.

Diferencias en el cigüeñal

Al igual que con el motor 454 de bloque grande (también introducido en 1970), el recorrido más largo del 400 obligaba a los ingenieros de GM a mantener los contrapesos del cigüeñal en dimensiones reducidas. En consecuencia, el motor utilizaba amortiguadores y volante de inercia balanceados de forma externa.

Diferencias en el bloque

Debido al diámetro de 1/8 pulgadas (3 mm) más grande de los cilindros, se diseño un bloque modificado. Aunque las dimensiones externas permanecieron iguales, por dentro los cilindros estaban unidos, sin espacio entre ellos para la circulación del refrigerante.

Potencia

Aunque no había sido ideado para aplicaciones de alto rendimiento, el motor 400 fue muy utilizado para competencias debido a su gran desplazamiento, poco peso y dimensiones compactas. Las versiones modificadas podían alcanzar potencias muy por encima de los 500 hp.

Más Artículos

Puro Motores
×