Información acerca del motor Triton

La familia de motores Triton fue producida por Ford para ser utilizados en sus camiones ligeros. Este motor de árbol de levas a la cabeza fue utilizado por primera vez para los camiones y camionetas de la serie F, en 1997, para reemplazar los motores más antiguos y menos eficientes. Recibieron la denominación de "modulares", ya que algunas de sus partes eran intercambiables entre los distintos modelos y podían ser producidos y ensamblados en las mismas líneas de producción. Aunque los Triton estaban diseñados para camiones y tenían una construcción más robusta que los otros motores modulares de 4,6 litros, seguían teniendo muchos componentes en común.

Características del Triton

Los motores Triton utilizaban bujías con electrodo de platino ubicadas en posición central en los cilindros. Cada una contaba con su propia bobina para un mejor consumo y durabilidad de las bujías. Los árboles de levas a la cabeza (OHC, pos sus siglas en inglés) eran movidos por un sistema de cadena silenciosa, para reducir el ruido y aumentar la durabilidad.

Triton de 5,4 litros

El Triton de 5,4 litros era el motor estándar para las camionetas Expedition y las Super Duty (para trabajos pesados) de la serie F, además de ser una planta motriz opcional para la F-150 de media tonelada. El motor Triton V8 de 5,4 litros de desplazamiento y árbol de leva simple a la cabeza (SOHC, por sus siglas en inglés) poseía un bloque de ácero fundido y tapas de aluminio. Las tapas, o cabezas, contenían tres válvulas por cilindro: dos de admisión y una de escape. El motor poseía un sistema de control electrónico de tiempo de apertura de válvulas. El diámetro de los cilindros era de 3,55 pulgadas (90,17 mm), el recorrido de 4,17 pulgadas (106 mm), y la compresión de 9,8 a 1. La potencia generada era de 300 hp a 5.500 rpm y el par motor de 365 libras/pie (495 Nm) a 3.750 rpm. La admisión del combustible estaba a cargo de un sistema de inyección multi-punto secuencial. El cigüeñal se apoyaba en cinco puntos de rodamiento principales.

Triton de 6,8 litros

El Triton de 6,8 litros era un motor opcional para las camionetas Super Duty de la serie F y no estaba disponible para la F-150 de media tonelada. Este motor V10 con árbol de leva simple a la cabeza poseía tres válvulas por cilindro, al igual que la versión V8 de 5,4 L. El acelerador era de control electrónico, sin uniones mecánicas con el conductor. El sistema de refrigeración poseía un sistema de seguridad que disminuía la potencia a la mitad cuando los sensores detectaban un sobrecalentamiento. Esto daba al conductor la posibilidad de alcanzar un lugar seguro para salir de la carretera sin dañar el motor. El diámetro de los cilindros era de 3,55 pulgadas (90,17 mm), el recorrido de 4,16 pulgadas (105,66 mm), y la compresión de 9,2 a 1. La potencia generada era de 362 hp a 4.750 rpm y el par motor de 457 libras/pie (619 Nm) a 3.250 rpm. Al igual que el motor de 5,4 L, poseía un bloque de ácero fundido y tapas de aluminio, pero el cigüeñal se apoyaba sobre 6 rodamientos en lugar de 5.

Más Artículos

Puro Motores
×