Cómo leer e interpretar un multímetro

...

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Un multímetro es un dispositivo electrónico que se usa para medir circuitos eléctricos para ver si funcionan adecuadamente. Los multímetros están equipados con un control para probar el voltaje, los amperios de salida y los ohmios, los que miden la resistencia actual. Dos sondas conectadas al multímetro se adhieren a los terminales positivo y negativo en el circuito. Las medidas se muestran en un dial o lectura digital, dependiendo del modelo del multímetro. Una vez que sepas lo que las diferentes medidas significan, leer e interpretar los resultados se convertirá en un proceso simple.

Coloca el botón del control en el panel frontal del multímetro en AC o DC para probar circuitos de corriente alterna o directa. AC se refiere a la corriente actual que invierte la dirección, como el circuito casero de una lámpara de mesa. La corriente directa se refiere al voltaje constante en una sola dirección, como el de una batería a un dispositivo conectado.

Coloca y sostén la sonda roja del multímetro en el terminal positivo del circuito y la sonda negra en el circuito negativo. Revisa la pantalla del medidor para obtener la lectura en voltios. Esta medida es la diferencia eléctrica potencial entre los dos puntos del circuito. La lectura del voltaje muestra cuánta energía se requiere para mover una carga eléctrica entre los dos puntos en tu circuito.

Desconecta las sondas y cambia el control del multímetro para leer amperios.

Coloca las sondas en las terminales del circuito. La lectura del multímetro en amperios es la medida de la cantidad de descargas eléctricas pasando a través del circuito.

Desconecta las sondas y cambia el control del multímetro para leer ohmios.

Coloca las sondas en los terminales del circuito. La lectura de ohmios provee una medida de la resistencia a la corriente en el circuito. Otra forma de entender la corriente eléctrica es dividir la lectura en voltaje por los ohmios (resistencia) para determinar el amperaje, el que es el poder de la corriente eléctrica que pasa a través del circuito.

Advertencias

No pruebes circuitos con un voltaje superior al rango de tu multímetro.

Más Artículos

Puro Motores
×