¿Qué es un motor de cabeza plana?

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

Un motor de cabeza plana es un tipo de motor a gasolina clásico en el cual las válvulas de admisión y escape están ubicadas en el bloque del motor justo al lado de sus cilindros correspondientes y realmente se abren en una hendidura lateral de la cabeza del cilindro hacia el lado del cilindro. Puesto que la cabeza del cilindro no tiene ninguna válvula que opere el mecanismo como sucede en los diseños de válvulas de cabeza y árbol de levas, la cabeza es prácticamente una placa plana forjada con agujeros con rosca sólo para las bujías y de ahí el nombre de cabeza plana. A este motor también se le llama cabeza en “L” o motor de válvulas laterales.

Historia

Aunque desapareció del uso automotriz debido a las limitaciones de desempeño hace más de 50 años, el motor de cabeza plana aún encontró aceptación posteriormente como un motor más pequeño para tractores, cortadoras de césped y algunas motocicletas debido a su relativa simplicidad, confiabilidad y facilidad de fabricación.

Famosos motores de cabeza plana

El más emblemático motor de cabeza plana automotriz producido era el Ford flathead V-8 producido desde 1932 hasta 1953. Su solidez lo hizo uno de los favoritos para renovación de los coches de carreras. Los Jeeps militares usaron el diseño de cabeza plana durante décadas para sus motores de cuatro y seis cilindros. La Harley-Davidson hizo famoso el motor de cabeza plana de su motocicleta en forma de V desde 1929 hasta 1974. Los motores de las legendarias cortadoras de césped Briggs y Stratton producidas continuamente por casi 100 años demostraron la confiabilidad del diseño.

Limitaciones de desempeño

Aunque este motor demostró ser un caballo de batalla incansable, las limitaciones de rendimiento debidas a la orientación lateral de la válvula fueron eliminadas por los diseños más avanzados de cabeza de cilindro y árbol de levas . La carga de aire combustible entrante debía tomar dos giros de 90 grados mientras fluía hacia dentro del cilindro, al igual que los gases de escape cuando salían. El diseño del motor complicaba el hacerle modificaciones.

Limitaciones por calor

En el Ford V-8, las válvulas en medio de la V necesitaban que los gases de escape calientes fluyeran al colector del escape de la V a través de pasajes forjados en el bloque del motor, aumentando la carga para el sistema de enfriamiento. Bajo condiciones de alta carga sostenida, como llevar carga en una subidalarga, estos motores eran propensos a sobrecalentarse.

Leyendas vivientes

El motor de cabeza plana forjado su camino para siempre en Americana con leyendas increíbles sobre lo que sus propietarios pudieron hacer con él. Algunos propietarios de Ford V-8 demostraron que era prácticamente silencioso cuando trabajaba sin avanzar a 300 RPM, que es una afirmación sorprendente para cualquier motor. Hoy todavía existen clubes y sociedades de motores de cabeza plana que alaban este increíble motor.

Más Artículos

Puro Motores
×