Qué es lo que ocurre si conectas un artefacto de 220V a un enchufe de 120V

...

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los fabricantes diseñan artefactos que pueden ser utilizados en el hogar con la energía suministrada por las compañías eléctricas. Esto significa de 110 a 125 voltios o 220 a 250 voltios, en Estados Unidos. Una aspiradora doméstica funciona con 110 a 125 voltios, mientras que una estufa eléctrica lo hace con 220 a 250 voltios. El voltaje más alto puede suministrar más potencia manteniendo el flujo de corriente al mínimo. Lo que ocurrirá si conectas un artefacto para 220 voltios en un enchufe de 110 dependerá del aparato.

Problemas de compatibilidad

A menos que se les haga alguna modificación, las fichas de los cables de artefactos diseñados para funcionar a 220 voltios no entran en tomas de corriente de 110 voltios, ya que tienen diferentes formas, pero también existen fichas y tomas de corriente estándar para adaptarse a ambas tensiones y los fabricantes están obligados a adherirse a esas normas para pasar las pruebas de seguridad.

Si intentas hacer funcionar el artefacto a una tensión que no es la indicada, en la mayoría de los casos éste no funcionará, pero si lo hace, probablemente funcionará a una temperatura más alta de lo normal, ya que requerirá el doble de tensión que la actual para compensar la baja tensión.

Relación entre voltaje, corriente y potencia

Cualquier artefacto que funcione con electricidad requiere de una cierta cantidad de energía para hacerlo. La energía tiene dos componentes (tensión y corriente) y se expresa por la ecuación P = V x I, donde P es la energía en vatios, V es el voltaje e I es la corriente en amperios.

Según esta fórmula, un artefacto que requiere de 2.200 vatios de energía utiliza 20 amperios de corriente a 110 voltios y 10 amperios de corriente a 220 ​​voltios. Si el aparato está conectado a una toma de corriente de 110 voltios y 15 amperes, intentará enviar 20 amperios de corriente y el disyuntor saltará o el fusible se fundirá.

Otros problemas

Muchos artefactos, desde refrigeradores hasta aspiradoras y secadores de pelo, contienen motores eléctricos, los cuales son particularmente sensibles a la tensión que reciben. Los motores de estos aparatos funcionarán muy lentamente, si es que arrancan, y se sobrecalentarán logrando que el motor se queme antes de tiempo.

La mayoría de los fabricantes saben cómo especificar las garantías. Diseñan el producto para que funcione bajo ciertas condiciones, incluyendo el suministro de tensión que recibe. Si tú o cualquier otra persona modifica el artefacto para que pueda funcionar a una tensión distinta a la especificada, probablemente eso anulará la garantía.

Artefactos de doble voltage

Los fabricantes diseñan algunos aparatos para que puedan funcionar bajo dos rangos de voltaje y suministran cables o fichas adecuadas para ambas circunstancias. Por ejemplo, las computadoras personales pueden tener un interruptor en la parte posterior que hace que el equipo pueda funcionar de 110 a 125 voltios o de 220 a 250 voltios.

El interruptor cambia la forma en que la fuente de alimentación dentro de la computadora actúa sobre la corriente suministrada. La salida de la fuente de alimentación sigue siendo la misma y la computadora funciona bien. Como se mencionó antes, el equipo utilizará el doble de corriente si funciona a 110 voltios que si lo hace a 220, pero debido a que el consumo de corriente es baja, esto no representa un problema.

Más Artículos

Puro Motores
×