Problemas del módulo de arranque

Comstock/Comstock/Getty Images
Un módulo de control de arranque fallando puede ser un gran problema. Puede producir una gran variedad de problemas de rendimiento del motor, como hacer que no arranque o que se pare cuando estés ganando velocidad en el camino, para dejarte continuar manejando unos minutos más tarde, como si nada hubiera pasado. Antes de que estos síntomas te hagan solucionar problemas de componentes o sistemas que no estén relacionados a la raíz del problema, hay algunas cosas que deberías saber cuando trates con alguna posible falla del módulo de arranque de tu vehículo.
Función
El módulo de control de arranque de tu automóvil opera como un interruptor para encender y apagar la corriente primaria producida por la bobina de encendido. El módulo logra esto a través de una serie de componentes electrónicos pequeños y sensitivos dentro de la cubierta de plástico sellada del módulo de control. El distribuidor utiliza esta corriente eléctrica para encender la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión.
Prueba
Los módulos de arranque vienen en más de una configuración y tamaño, dependiendo en tu marca y modelo de automóvil. Sin embargo, el manual de servicio de tu vehículo puede proveer instrucciones en cómo probar tu módulo particular. Para esto, necesitas un multímetro digital de 10 mega ohmios. La mayoría de las tiendas de auto partes probarán el módulo por ti sin cargo.
Consideraciones
Un módulo malo puede pasar a través de una prueba para ver sus problemas aunque uno o más de sus componentes eléctricos interiores estén dañados. Los transistores pequeños, diodos, resistores y otros componentes son muy sensibles al calor. Y cualquiera de estos componentes, cerca de romperse, pueden no fallar hasta que no haya suficiente calor en el compartimiento del motor. Cuando lo pruebes en casa, calienta el módulo utilizando una lámpara de calor. Luego procede con las pruebas descritas en el manual de tu vehículo, y compara tus resultados con las especificaciones proporcionadas.
Reemplazo
Instalar un nuevo módulo de arranque es un proceso simple. Dependiendo del modelo de tu vehículo, el módulo puede estar montado dentro del compartimiento del motor, cerca del motor, o dentro del distribuidor. Quita la tapa del distribuidor si es necesario. Luego desconecta el conector eléctrico del módulo y destornilla la unidad. Instala la nueva en su lugar, enchufa el conector eléctrico y reemplaza la tapa del distribuidor si es necesario.
Características
Algunos módulos de arranque requieren una capa de grasa de silicona durante la instalación. La grasa protege la superficie de deslizamiento del módulo del calor producido durante la operación del motor. Cuando reemplazas el módulo, comprueba con tu proveedor de auto partes si necesitas aplicar grasa a tu unidad. De otra manera, el módulo nuevo fallará dentro de las pocas semanas de reemplazar.
Más Artículos
Cómo restablecer el módulo del airbag →
Cómo cambiar el termostato de un Chevrolet Malibu ... →

No arranca el ventilador en la unidad de salida ... →

¿Cuáles son los síntomas de un mal distribuidor ... →

Cómo reemplazar el relé de una luz intermitente ... →

¿Cómo funciona el control de volumen sensible a ... →
- Tecnología automotriz moderna; James E. Duffy; 2003
- Comstock/Comstock/Getty Images