Problemas en el motor de una camioneta Dodge Ram

...

Image by Flickr.com, courtesy of jimmy brown

Los motores Dodge Ram, en particular el motor Hemi de 5.7 litros y el motor diésel Cummmins de 6.7 litros, son motores robustos y durables que normalmente responden a las demandas de un uso exigente. El motor PowerTech V-8 de 4.7 litros, sin embargo, se ha ganado opiniones encontradas desde su debut en 1999. La razón se debe a momentos en los que el motor ha fallado de forma catastrófica. La mayoría de sus fallas se deben a la falta de un mantenimiento programado.

Antecedentes

El motor Hemi V-8 de 5.7 litros fue lanzado en 2004 y los motores a diésel Cummins han sido una característica en las camionetas Dodge desde 1989. Las camionetas Dodge ahora incluyen los motores a diésel Cummins de 5.9 y 6.7 litros de seis cilindros en línea. El motor de 4.7 litros de aluminio fue introducido por primera vez en el Jeep Grand Cherokee de 1999, seguido por las camionetas pickup Dakota y Ram y la camioneta SUV Durango, de acuerdo con allpar.com.

Fallas en el motor de 4.7 litros

El motor de 4.7 litros puede experimentar fallas después de las 70,000 millas (112,654.08 km) debido a un mantenimiento deficiente. Se sabe que las fallas también pueden deberse a algunas versiones del motor de 4.7 litros con paredes del bloque que son más delgadas de lo normal. Estas paredes construidas de manera deficiente causan sobrecalentamiento, lo cual con el tiempo conduce a la generación de residuos de aceite y cabezales agrietados, de acuerdo con my3cents.com.

Vive y muere

Los conductores a menudo experimentan momentos en los cuales el camión se conduce bien, pero repentinamente se apagará en el camino y no arrancará. Después de un descanso prolongado, es probable que el motor arranque, sólo para apagarse de nuevo después de recorrer unos cuantos kilómetros. El problema puede deberse a una bomba de combustible defectuosa.

Problemas residuales

Los residuos de aceite son un problema común con el motor de 4.7 litros, normalmente causado por una válvula de ventilación positiva defectuosa en el cárter del motor. Cambiar la válvula y utilizar aceite de alto kilometraje puede ayudar a resolver el problema, de acuerdo con bobistheoilguy.com.

Tiempo de encendido

El efecto diésel, en el cual el motor continúa funcionando y golpeando después de ser apagado, es un problema molesto, pero puede arreglarse sin gastar demasiado. Esto puede hacerse revisando el tiempo de encendido, la marcha en vacío y el sistema de enfriamiento para determinar si el motor está a punto de sobrecalentarse.

Cambios de altura

Los cambios de altura en regiones montañosas pueden afectar el desempeño del motor. No es raro ver que la luz del motor se encienda en niveles superiores a los 14,000 pies (4267.2 m). La presión absoluta del colector (MAP, por sus siglas en inglés), puede verse afectada temporalmente y una revisión de código por computadora ayudará a identificar el problema. Sin embargo, normalmente la única forma de saber con certeza si el motor está libre de problemas es reiniciando la computadora a bordo y revisando los códigos, de acuerdo con 2carpros.com.

Sobrecalentamiento

Cualquier motor Dodge que se aproxime a las 100,000 millas (160,934.4 km) está en peligro de fallar si el conductor mantiene el motor caliente durante un periodo largo. Las temperaturas del motor que alcanzan 235 grados Farenheit (112.7 grados Centígrados) en terreno plano y hasta 250 grados Farenheit (121.1 grados Centígrados) sobre colinas o arrastrando una carga pesada son la receta para la explosión de una junta del cabezal. El mantenimiento planeado de la bomba de agua, el termostato y el radiador evitarán este problema.

Más Artículos

Puro Motores
×