Cómo quitar e instalar un rodamiento de la rueda delantera en un Toyota Corolla

...

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un rodamiento desgastado de una rueda puede causar estrés excesivo en los componentes de la suspensión. A la primera señal de fallo, el eje de la rueda y el montaje del rodamiento debe ser reemplazado. En un Toyota Corolla, el montaje se encuentra en el centro de la rótula de dirección, la cual debe ser retirada para acceder al montaje. Si no tienes acceso a una prensa hidráulica, los talleres mecánicos pueden remover el eje y el montaje del rodamiento e instalar el nuevo montaje por una tarifa específica.

Afloja la tuerca del eje sobre el eje de accionamiento con una llave de tubo. La tuerca del eje puede estar cubierta por una tapa pequeña del eje; retira la cubierta o la tapa para acceder a la tuerca.

Desliza un gato debajo de la parte delantera del vehículo. Bombea la manija para levantar el gato y levantar el vehículo. Coloca los soportes para gato debajo de la parte delantera del vehículo para asegurarlo mientras quitas el rodamiento de la rueda.

Afloja las tuercas con una llave de tubo y tira la rueda fuera de los pernos de seguridad.

Retira la tuerca del centro de actividad del eje con una llave de tubo.

Quita los tornillos del montaje de la pinza del freno con una llave de tubo. Tira de la pinza del disco de freno y cuélgala con una pieza de cable de suspensión. No permitas que la pinza de freno cuelgue de la manguera del mismo.

Separa el soporte del sensor de velocidad ABS y el soporte de la manguera del freno de la parte inferior del puntal. Desatornilla los dos tornillos que sujetan los soportes en su lugar con una llave de tubo.

Retira los dos tornillos que sujetan el disco del freno en su lugar con una llave de tubo; estos dos pernos están situados en la parte posterior del disco de freno. Tira del disco del freno del eje.

Marca el contorno del puntal en el muñón de la dirección con un marcador, para asegurar que éste se instale en la misma posición en que se retiró. Quita los tornillos/tuercas que sujetan el muñón de la dirección al puntal. Pon una llave en un extremo del perno y una llave de tubo sobre la tuerca en el otro extremo del perno para retirar la tuerca. Golpea ligeramente los pernos con un martillo para sacarlos del muñón.

Tira del pasador de chaveta del extremo de la barra de acoplamiento con el alicate y afloja la tuerca en el extremo del puntal con una llave de tubo. Adjunta un extractor pequeño del eje en la parte inferior del brazo del muñón de la dirección, colocando el perno roscado en el centro del extractor contra el extremo del puntal en la barra de acoplamiento. Gira el tornillo extractor con una llave de tubo para desprender el la barra de acoplamiento del muñón de la dirección. Quita la tuerca en el extremo de la barra de acoplamiento del puntal con una llave de tubo y separa el terminal de la barra del muñón de la dirección.

Retira dos tuercas y un perno con una llave de tubo que sostienen el brazo de control a la junta esférica. Coloca un destornillador de cabeza grande estándar entre el brazo de control y la junta esférica para separarlos.

Coloca el gato debajo del eje motriz como soporte. Quita la tuerca de la junta esférica con una llave de tubo. Coloca un extractor pequeño tipo cuña entre la junta y el muñón. Gira el extremo del extractor para separar la junta del muñón.

Tira del muñón de la dirección del eje de accionamiento. Retira el anillo de retención en el centro del muñón de la dirección con los alicates o con un destornillador de cabeza grande estándar. Coloca el muñón de la dirección bajo una prensa hidráulica y fuerza el eje de la rueda y el montaje del rodamiento del centro del muñón de la dirección.

Coloca el nuevo eje y el montaje del rodamiento en el centro del muñón de la dirección. Fuerza el nuevo eje y el montaje del rodamiento en el muñón de la dirección con la prensa hidráulica. Instala el anillo de retención sobre el montaje del del eje y del rodamiento con las pinzas.

Coloca el muñón de la dirección sobre el eje de accionamiento. Instala los pernos/tuercas que sujetan el muñón al puntal pero no los aprietes. Retira el gato debajo del eje motriz.

Coloca la junta esférica en el muñón de la dirección, guiando la tuerca en el extremo de la junta a través del muñón. Instala la tuerca en el extremo de la junta con una llave dinamométrica, apretándola a 87 libras-pie (1,28 kilogramos por centímetro).

Fija la junta esférica en el brazo de control. Instala las dos tuercas y el perno con una llave dinamométrica. Aprieta el perno y las tuercas a 105 libras-pie (1,55 kilogramos por centímetro).

Guía el perno del extremo del puntal de la barra de acoplamiento a través del brazo del muñón de la dirección. Instala y aprieta la tuerca en el puntal con una llave de torsión, apretando la tuerca a 36 pies-libras (2.438,4 centímetros por kilogramo). Empuja el pasador a través del agujero en el extremo del puntal de la barra de acoplamiento.

Alinea el muñón de la dirección al puntal con las marcas hechas previamente. Aprieta los tornillos/tuercas ya instaladas que sujetan el puntal al muñón de la dirección. Coloca una llave en el extremo del perno y una llave de torsión a la tuerca en el otro extremo del perno. Aprieta las tuercas a 203 libras-pie (2,99 kilogramos por centímetro).

Coloca el disco del freno en el eje motriz. Instala los dos tornillos de fijación en la parte posterior del disco del freno con una llave de torsión. Aprieta los tornillos a 65 pies-libras (4.402,6 centímetros por kilogramo).

Desmonta la pinza de freno del cable de suspensión y guíala sobre el disco del freno. Instala los pernos de montaje de la pinza con una llave dinamométrica, apretando los tornillos a 25 pies-libras (1.693,3 centímetros por kilogramo).

Une el soporte del sensor de velocidad ABS y el soporte de la manguera de freno de la parte inferior del puntal. Atornilla los dos tornillos que sujetan los soportes en su lugar con una llave de tubo.

Instala la tuerca del eje sobre el eje de accionamiento con una llave de torsión. Aprieta la tuerca a 93 pies-libras (6.299,2 centímetros por kilogramo).

Guía la rueda a través de los pernos de seguridad. Instala las tuercas con una llave dinamométrica, apretándolas a 76 pies-libras (5.147,7 centímetros por kilogramo).

Retira los soportes para gato de debajo del vehículo. Baja el automóvil con el gato.

Más Artículos

Puro Motores
×