×
Loading ...

Cómo reparar la batería de níquel-cadmio de una herramienta inalámbrica

Fecha actualizada 21 febrero, 2017

Las baterías recargables de níquel-cadmio (NiCad) alimentan a los dispositivos que usamos a diario. Desde teléfonos celulares hasta computadoras y herramientas inalámbricas, la conveniencia de las baterías recargables de alta descarga nos permite llevar un estilo de vida móvil y portátil. Sin embargo, estas baterías eventualmente dejan de tener carga y tienen que cambiarse. No obstante, en algunos casos, las baterías pueden rejuvenecerse o repararse.

Loading...

Descarga/Recarga completa

  1. Descarga la batería por completo. Deja la herramienta o el dispositivo encendido hasta drenar la última gota de energía de la batería.

  2. Deja que la batería descanse y se enfríe en caso de que esté caliente al tacto. El calor excesivo durante el ciclo de cargado es una de las condiciones que impide que la batería contenga una nueva carga.

  3. Coloca la batería en la heladera durante toda la noche. Esto disminuirá la temperatura del núcleo de la batería y la preparará para una recarga completa al día siguiente.

  4. Carga la batería siguiendo las recomendaciones del fabricante. En algunos casos, dado que dejaste que la batería se drene por completo y luego descanse, aceptará una recarga completa.

  5. Repite el proceso en caso de que la batería haya mostrado una pequeña mejoría. Las baterías recargables desarrollan una "memoria". Sólo se descargarán o recargarán hasta una cantidad limitada, en base a su uso. A veces, dejar que la batería se descargue por completo y luego se recargue limpia su memoria.

Pico de voltaje

  1. Corta dos trozos de cable de cobre multifibra calibre 12 de aproximadamente 18 pulgadas (45,72 cm) de largo. Corta los extremos de cada cable de tal manera que queden expuestos los alambres de cobre trenzado. Tuerce los cables para formar un bulto ajustado.

  2. Une un alambre a cada polo de una batería de auto. No permitas que estos alambres se toquen el uno al otro y no toques el alambre expuesto.

  3. Examina de cerca la batería NiCad gastada. Las terminales positiva y negativa de la batería deberían estar etiquetadas con claridad. La terminal positiva está etiquetada con un signo "+" y la negativa, con un signo "-".

  4. Mantén el cable del polo negativo de la batería de auto contra la terminal negativa de la batería NiCad. Pon rápidamente en contacto el cable del polo positivo de la batería de auto con la terminal positiva de la batería. La batería recibirá una sobrecarga o pico de tensión corto. En algunos casos, este proceso reiniciará las condiciones electroquímicas de la batería, y las baterías agotadas aceptarán nuevamente una carga completa.

  5. Deja que la batería se enfríe durante un mínimo de 30 minutos y luego colócala dentro del cargador del fabricante. Instala la batería en el dispositivo para verificar si ahora está almacenando carga. Repite este proceso si puedes medir algún cambio en el rendimiento de la batería.

Reparar paquetes de baterías multicelda

  1. Desarma la caja de plástico que rodea las celdas individuales de las baterías usadas para herramientas recargables. Las herramientas eléctricas recargables grandes como los taladros, sierras y lijadoras utilizan paquetes de baterías multicelda intercambiables. En el interior del paquete hay múltiples celdas de batería única de 2,4 volt, que están soldadas juntas. Si no hay una forma visible de desarmar el paquete de baterías, no intentes hacer palanca para abrir la caja. Esto destruirá el paquete de baterías.

  2. Remueve con cuidado las baterías de la caja de plástico. Asegúrate de no dañar ninguna de las conexiones soldadas.

  3. Examina las celdas individuales y los puentes metálicos (o alambres) que están soldados a cada celda usando una lupa. Las herramientas eléctricas para trabajo pesado se someten a condiciones duras y, si se caen al piso, el impacto puede dañar las conexiones entre las celdas individuales.

  4. Repara todas las conexiones dañadas con un soldadura eléctrica usando un soldador. Deja que el trabajo de reparación se enfríe.

  5. Vuelve a armar el paquete de baterías. Carga la batería de acuerdo a las instrucciones del fabricante para ver si almacena carga.

    Consejos

    Cada uno de estos pasos puede mejorar o reparar la capacidad de una batería NiCad de almacenar carga de nuevo. Sin embargo, estos dispositivos eventualmente alcanzan un punto en el que no podrán almacenar carga o mantenerla por un largo período de tiempo. Como sucede con la batería del auto, cuando la batería NiCad no almacena más carga y estas sugerencias de reparaciones no surten efecto, es hora de reemplazar el dispositivo.

    Advertencia

    Con respecto a la técnica de pico de voltaje: no les impartas choques repetidos a la batería en una sucesión rápida. En cambio, sigue cada paso del procedimiento para sobrecargar la batería, dejar que se enfríe, cargarla, verificar su utilidad y luego repetir, de ser necesario. Los choques consecutivos repetidos pueden causar que la batería se sobrecaliente y se rompa.

Loading...

Referencias

Loading ...
Loading ...