Cómo arreglar una batería recargable de 12 voltios

Hands of mechanic fixing engine

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Una batería recargable de 12 voltios es el tipo de acumulador de plomo y ácido que normalmente se utiliza en los automóviles. Si la batería está simplemente descargada, la puedes arreglar recargándola con un cargador aprobado para baterías de plomo y ácido. Si la batería no acepta la carga, probablemente es debido a la sulfatación. Esto ocurre cuando las descargas profundas repetidas causan que el azufre recubra las placas de plomo en la batería. Este problema se puede solucionar sin gastar mucho si el daño no es demasiado grave.

Usa una llave ajustable para desconectar la batería y retírarla del vehículo. Debes usar guantes y gafas de seguridad y trabajar en un área bien ventilada, ya que el ácido sulfúrico de la batería puede causar quemaduras químicas graves. Retira los tapones de plástico de las celdas (que se encuentran en la parte superior de la batería). Si se trata de una batería sellada, localiza las marcas en la parte superior de la batería que indican "tapones de sombra" y perfóralas para abrir cada celda.

Prueba la batería para ver si se puede recuperar. Utiliza el voltímetro y una punta del cable para comprobar cada celda de la batería. Inserta la punta en la primera celda y anota la lectura del voltaje. Repite el procedimiento para cada celda y suma las lecturas para encontrar la tensión total. Siempre que la tensión total de las células sea de, por lo menos, 10 voltios, puedes arreglar la batería (aunque 11 a 12 voltios es mejor). Si la batería se ha degradado más allá de ese punto, hay pocas posibilidades de repararla.

Prepara una solución utilizando medio cuarto de galón (0,5 l) de agua destilada calentada a 150 grados Fahrenheit (65 grados Celsius) y 7 u 8 onzas (200 o 225 g) de sales de Epsom. No utilices agua del grifo en una batería de plomo y ácido, ya que puede contener productos químicos dañinos para la batería. Drena el líquido ácido de la batería en un recipiente resistente a los ácidos (el vidrio y la mayoría de los plásticos funcionará). Neutraliza el ácido mediante la adición de bicarbonato de sodio lentamente, una cucharada a la vez, hasta que el líquido no burbujee cuando agregues más sodio. Vierte el líquido en un desagüe y deja correr el agua por el desagüe durante un par de minutos para eliminarlo. Usa un embudo de plástico para llenar cada celda con la solución de sales de Epsom. Agita la batería para asegurarte de que la solución esté bien distribuida.

Asegúrate de que el cargador de la batería esté apagado y conéctalo a la batería. Conecta el cable positivo al terminal positivo de la batería y el cable negativo al terminal negativo (el terminal positivo se marcará con un símbolo "+" (más) y el negativo con el símbolo "-" (menos). Utiliza un cargador de 3 fases ("inteligente") diseñado para baterías de plomo y ácido. Asegúrate de que la tensión esté ajustada a 12 voltios. Este tipo de cargador cambiará automáticamente a carga lenta una vez que la batería alcance la carga completa, lo que impide una sobrecarga dañina. Enciende el cargador y deja que la batería se cargue durante la noche.

Apaga el cargador cuando la carga esté completa y desconecta los cables del cargador. Vuelve a colocar los tapones de las celdas y vuelve a instalar la batería. Para las baterías selladas, cierra los agujeros con los tapones de plástico (se pueden conseguir en una tienda de piezas para automóviles). La batería debería funcionar correctamente. Es una buena idea repetir el proceso de carga en un día o dos para asegurarte de que las sales de Epsom hayan quitado todo el azufre de las placas de plomo y puedas obtener el máximo rendimiento.

Consejos

La sulfatación causa la corrosión permanente de las placas de la batería. La descarga repetida de la batería causará más sulfatación y eventualmente corroerá las placas de plomo y arruinará la batería. Puedes arreglar cualquier batería de plomo y ácido utilizando este método. Sin embargo, si la batería se utiliza en un carrito de golf o cualquier otro dispositivo que se almacena por largos períodos, puedes extender la vida de la batería quitándola y colocándola en un cargador de carga lenta convencional o solar.

Más Artículos

Puro Motores
×