Cómo separar el hidrógeno del oxígeno en el agua para usarlo en autos
Algunos vehículos usan hidrógeno en lugar de gasolina en sus motores de combustión interna. Hasta el 2010, estos vehículos estaban sólo disponibles como modelos de prueba o en contratos de arrendamiento y no para el uso público. Las moléculas de agua están compuestas de átomos de hidrógeno y oxígeno, que pueden ser separados al pasar a una corriente eléctrica por el agua. Este proceso es conocido como electrólisis y puede ser usado para liberar el hidrógeno del agua.
Construye un voltámetro Hofmann o cómpralo de una tienda de suministros para laboratorio. Este equipo es un montaje de tubos con forma de "E" de costado, en el que las puntas libres de las patas apuntan hacia arriba. El extremo superior del tubo vertical está abierto y los dos tubos laterales están cerrados con válvulas de gas en la punta. Los dos tubos verticales tienen electrodos en el interior que se dirigen hacía el exterior mediante los agujeros a prueba de agua.
Mezcla un electrolito con el agua para formar una solución electrolítica. Un electrolito es cualquier sustancia que permite al agua conducir la electricidad. El hidróxido de sodio es usualmente usado como electrolito en este proceso. Agrega una parte de hidróxido de sodio a cuatro partes de agua y mezcla por completo.
Une la tubería de caucho con las dos válvulas de gas de los tubos laterales para formar un sello al vacío. Vierte la solución electrólitica en el tubo central del voltámetro Hoffman hasta llenarlo.
Llena un tubo de ensayo y el vaso de precipitado con agua. Sella el tubo con el dedo e inviértelo sobre el vaso. Sostén el tubo en su lugar con una base y coloca el extremo libre de una de las mangueras de caucho usadas en el paso 3 en el tubo invertido. Repite este procedimiento con el otro tubo.
Conecta cada terminal de la batería a uno de los electrodos del voltámetro Hoffman. El electrodo negativo atraerá burbujas de hidrógeno y el positivo burbujas de oxígeno. Cada gas fluirá a través de la tubería de caucho y desplazará el agua de los tubos invertidos. Tapa los tubos una vez que estén llenos de gas para usarlos después.