Síntomas de defectos en el sensor de posición del árbol de levas

...

Image by Flickr.com, courtesy of Robin Alasdair Frederick Hutton

Si bien es un problema poco frecuente, las fallas en el sensor de posición del árbol de levas pueden causar distintos problemas, desde un pobre rendimiento hasta la falta total de chispa en el motor. Estos dispositivos poseen partes móviles y por lo tanto es natural que sufran desperfectos, aunque nunca llegarán a presentarse en la mayoría de los automóviles.

Características

Los sensores de posición dependen de una rueda dentada o acanalada, conectada al árbol de levas, para poder determinar la posición del mismo - y por lo tanto la posición de los pistones - durante el funcionamiento del motor. La rueda dentada utiliza el efecto Hall, un fenómeno que permite alterar una corriente eléctrica al acercar un campo magnético a un chip semiconductor especial, para generar una señal digital cada vez que sus dientes pasan por el sensor. Otro tipo de sensor utiliza un receptor que recibe la luz de un LED cuando pasa por las ranuras de una rueda que gira con el árbol de levas.

Función

El sensor de posición envía una señal digital al módulo de encendido de la bobina o el módulo de control electrónico del motor, dependiendo de cuál se encargue de indicar a la bobina el momento justo para enviar la chispa. Esta señal lleva información sobre la posición del árbol de levas y, por consecuencia, de los pistones. Esta información es esencial ya que, si no posee esta información, el motor no podría funcionar de manera correcta si la chispa no se enciende cerca del punto máximo de compresión de los cilindros y la computadora no podría variar el tiempo de encendido para adaptarlo a las diferentes condiciones de funcionamiento del motor.

Síntomas

El mal funcionamiento del sensor de posición puede manifestarse de diferentes maneras. En el peor de los casos, no se producen chispas en los cilindros. Otros síntomas pueden ser: un tiempo excesivo para lograr poner el motor en marcha cuando se encuentra frío, la marcha del motor se vuelve inestable de forma intermitente, velocidad de ralentí demasiado baja, marcha tambaleante o inconstante, aumento del consumo de combustible y parada del motor al acelerar. Estos problemas también pueden ser causados por problemas en el cableado del sensor.

Consecuencias

La mayoría de los sistemas de encendido modernos no poseen distribuidor y algunos utilizan la señal del sensor de posición para controlar el tiempo de encendido. Sin un funcionamiento correcto del sensor de posición del árbol de levas el motor no podrá funcionar de manera eficiente, inclusive si está diseñado para funcionar con la señal suministrada por el sensor de posición del cigüeñal de manera provisoria.

Beneficios

El sistema de encendido basado en el sensor de posición del árbol de levas permite al motor prescindir de un distribuidor, lo que significa una cantidad menor de partes móviles propensas a romperse, además de eliminar las necesidades de mantenimiento propias de este aparato, como el reemplazo regular del rotor.

Más Artículos

Puro Motores
×