Solenoides AC vs. DC y cómo funcionan

switch

switch image by Clark Duffy from Fotolia.com

Aspectos

Los solenoides son dispositivos que son capaces de cambiar la energía eléctrica en mecánica, lineal, o energía. El tipo más común de solenoide se utiliza en el campo magnético creado a partir de una corriente eléctrica como el gatillo para la producción de un empuje o tracción que impulsa la acción mecánica en objetos tales como arrancadores, válvulas, interruptores y cierres.

El tipo más simple de los solenoides se basa en dos aspectos principales para su funcionamiento: un cable aislado (o esmaltado), en forma de bobina, y una barra sólida de hierro o acero. La varilla de hierro o acero es ferromagnética, una característica que permite, cuando se expone a la corriente eléctrica, para funcionar como un electroimán.

Los solenoides no son exclusivamente electromagnéticos. Otros tipos de solenoides, tales como los solenoides neumáticos, utilizan el aire, en oposición a los campos magnéticos, para crear energía mecánica. Los solenoides hidráulicos utilizan la presión de fluido hidráulico en un cilindro lleno de líquido.

Los solenoides que se basan en corriente eléctrica caen en dos categorías principales: solenoides que dependen de CA (corriente alterna) como la fuente de alimentación y solenoides que dependen de CC (corriente continua) como la fuente de alimentación.

Función

Mientras que los solenoides de CA y CC utilizarn diferentes tipos de corriente, ambos trabajan de la misma manera. Cuando el cable aislado y enrollado del solenoide recibe corriente eléctrica, el campo magnético producido atrae fuertemente la plancha o la varilla de acero. La varilla, que está unida a un resorte de compresión, se mueve dentro de la bobina y permanecerá allí hasta que la corriente se detenga, manteniendo el resorte presionado todo el tiempo. Cuando la corriente se apaga, el resorte comprimido encaja con fuerza de nuevo a la varilla en su posición original.

La fuerza creada por el resorte sobre la varilla es lo que hace que el solenoide sea útil en los dispositivos que se basan en un número de diferentes partes que deben ser activadas rápidamente en sucesión.

Comparación

Hay un número de diferencias entre los solenoides de CA y CC. Los solenoides de CC son más silenciosos y funcionan más lentamente que los solenoides de CA. También son menos potentes que los solenoides de CA.

Los solenoides de CA pueden correr el riesgo de quemarse si se averían y quedan atrapados en la posición abierta (corriente completa) durante demasiado tiempo. La corriente que corre a través de un solenoide de CA comienza con una primera ola de corriente extremadamente fuerte, y luego desciende a un nivel inferior normal. Si el solenoide se mantiene abierto demasiado tiempo y recibe mucha de esta primera ola de corriente máxima, puede dañar permanentemente el dispositivo. Por el contrario, los solenoides de CC no experimentan ninguna alteración en las corrientes y no corren el riesgo de ser dañados por ésta.

Los circuitos de corriente continua pueden utilizar solenoides de CA sin ningún problema, pero los solenoides de CC no pueden utilizarse en otros circuitos sin llegar a ser ruidosos y sobrecalentarse.

Más Artículos

Puro Motores
×