Cómo utilizar capacitores en los circuitos electrónicos

23634040

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un capacitor es un par de conductores (placas) separadas por un aislante (dieléctrico) que tiene la capacidad de almacenar una carga eléctrica. Un capacitor se utiliza con frecuencia en los circuitos electrónicos para almacenar temporalmente energía eléctrica. Los pasos siguientes muestran cómo funcionan los capacitores en los circuitos electrónicos.

Se carga el capacitor desde una batería. Los electrones fluyen desde la terminal negativa de la batería hacia la placa negativa en el capacitor. La carga sobre el electrodo aumenta hasta que se alcanza el límite de aislamiento (capacidad dieléctrica). En este punto, el capacitor se carga completamente.

Se abre el circuito entre la batería y el capacitor. El flujo de electrones cesa cuando el circuito entre la terminal negativa de la batería y la placa negativa del capacitor se rompe. El capacitor retiene su carga debido a la fuerza electrostática entre las dos placas.

Se cierra un circuito entre las placas positivas y negativas del capacitor. Los electrones fluyen desde la placa negativa hacia la placa positiva del capacitor, hasta que las cargas de las placas son iguales.

Utiliza un capacitor en un circuito con voltaje de corriente continua (CC). La corriente que fluye a través del capacitor es la proporción a la que la carga (y por lo tanto el voltaje) cambia a través del tiempo. Debido a que el voltaje de la CC es constante, ésta no pasa a través de un capacitor.

Estudia el funcionamiento de un capacitor en un circuito de corriente alterna (CA). El flujo de corriente en este tipo de circuito cambia periódicamente de dirección (la polaridad se invierte ) y la corriente no es cero excepto para el instante en que la inversión de la polaridad se produce. Por lo tanto, se puede decir que un capacitor "brinca" la CA.

Más Artículos

Puro Motores
×