Cómo solucionar problemas de un automóvil bloqueado en la posición de aparcar

...

shifter image by Brett Bouwer from Fotolia.com

Desde a principios de la década de 1990 todos los automóviles vienen equipados con algo que se llama traba del freno de aparcar. Esto evita que se realicen cambios en la transmisión sin pisar el pedal de freno. El sistema consiste en un interruptor en el pedal de freno y en un solenoide que bloquea la palanca de cambios. Si uno de esos dos falla entonces el automóvil puede quedarse en la posición de aparcar y permanecer varado en la entrada o en un estacionamiento. Afortunadamente hay un par de cosas comunes que causan que la traba deje de funcionar que se pueden resolver sin la visita a un taller mecánico costoso.

Enciende el motor. Presiona firmemente el pedal de freno mientras mueves la palanca de cambios de lado a lado.

Retira la consola que rodea a la palanca de cambios. Normalmente es muy sencillo aunque puedes requerir usar un destornillador para levantar un extremo o para retirar un clip.

Revisa dentro del mecanismo de cambios para ver si hay una sustancia pegajosa. Normalmente cuando se derraman bebidas en la consola llegan hasta el mecanismo de cambios y hacen que el solenoide de la traba se vuelva pegajoso, lo que quiere decir que se queda pegado y cuando presionas el pedal de freno el automóvil no saldrá de la posición de aparcar.

Retira cualquier sustancia pegajosa con alcohol. Enciende el motor, presiona el pedal de freno y trata de mover la palanca de cambios. Si aún no se mueve, entonces puede haber otro problema con la traba.

Examina la palanca de cambios para ver si hay un botón liberador que te permita cambiar el vehículo de posición para que pueda ser llevado a un taller de reparación. Normalmente se encuentra oculto debajo de una cubierta pequeña que tendrá que ser levantada con un destornillador pequeño.

Consejos

Si es complicado localizar el solenoide entonces limpia las superficies pegajosas que encuentres para ver si ayuda. Si no puedes reparar la palanca de cambios entonces lleva al automóvil a un taller de reparaciones tan pronto como sea posible.

Advertencias

Asegúrate de que el pedal de freno sea presionado cuando cambies de posición la palanca de cambios. No te bases en el freno de la posición aparcar.

Más Artículos

Puro Motores
×