Qué sucede cuando un convertidor de torque funciona mal

car engine

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Cómo funciona un convertidor de torque

Para entender lo que ocurre con un convertidor de torque es importante entender su funcionamiento. El convertidor de torque está atornillado directamente a la placa flexible en la parte posterior del motor. La placa flexible está atornillada a la parte trasera del cigüeñal. El extremo ranurado del eje de entrada de la transmisión se inserta en los discos ranurados del convertidor de torque. Esta es la única conexión para la transmisión en el motor. El convertidor de torque tiene cuatro secciones distintas: la bomba, (que es la carcasa), el estator, la turbina y el embrague de un solo sentido.

Ventiladores

La forma más sencilla de describir cómo funciona el convertidor de torque es imaginarse dos ventiladores eléctricos uno frente al otro. Enciende un ventilador y deja el otro ventilador apagado. A medida que funciona el ventilador encendido, comenzará a girar el ventilador que está apagado. Comenzará lentamente y luego cogerá un poco de velocidad, dependiendo de lo rápido que esté funcionando el ventilador que está encendido. El ventilador que está apagado pero que se mueve por la fuerza del viento del ventilador operativo se llama el engranaje conducido. Es impulsado por el primer ventilador. Este engranaje accionado es la turbina. En esta ilustración, el ventilador que está encendido es el motor y el engranaje accionado o ventilador es la turbina. Esta es la forma en que el vehículo puede detenerse sin que se cale el motor. Con bajas revoluciones, hay poca presión en el ventilador accionado. Dado que no está conectado directamente al motor, puede ralentizarse sin causar dificultad.

Convertidor

En el convertidor de torque, la transmisión está unida a la turbina a través del eje ranurado. La turbina no está unida al convertidor de torque. Ésta flota libremente y está conectada sólo al eje de entrada. Entre la carcasa del convertidor de torque y la turbina está un estator. A medida que el motor gira, la carcasa del convertidor de torque o de la bomba genera una presión hidráulica. Esta presión hidráulica depende de la rapidez con que el motor esté girando (rpm).

Estator

El estator está diseñado para aumentar la presión hidráulica a la turbina mientras reduce la velocidad de la turbina y produce más torque en el proceso. A medida que la velocidad del motor aumenta, la presión aumenta rápidamente y el estator multiplica la presión a la turbina haciendo que el vehículo acelere. A una velocidad de crucero de 45 millas por hora (72,41 Km/h) o mejor con rpm constantes, la composición final ocurrirá haciendo la ración de 1:1 entre el motor y la transmisión. El motor está girando tan rápido como la transmisión en este punto. Tan pronto como la aceleración es necesaria, abandonará el encierro y volverá a la eficiencia de alrededor del 80 por ciento para evitar tener que cargar el motor. Esto es lo mismo que un overdrive y ahorra combustible.

Cuando un convertidor de torque funciona defectuosamente

Cuando un convertidor de torque funciona mal, una de dos cosas sucederá normalmente. Si el convertidor de torque fue dominado por un motor más grande o al tirar algo muy pesado, las paletas en el interior del convertidor de torque se doblarán. Cuando esto ocurre, se siente como si la transmisión se deslizara. Éste necesita una gran cantidad de combustible para conseguir que el vehículo se ponga en movimiento. En un caso grave, las paletas pueden doblarse tanto que el vehículo se sobre-revolucionará, pero no irá a ninguna parte.

Otras fallas

La otra falla resultante producirá una mayor pérdida al doblarse las aspas lo suficiente. Cuando el vehículo arranca de una parada, te darás cuenta de que el número de revoluciones se elevará más alto de lo normal antes de que el vehículo empiece a moverse. Este, sin embargo, todavía funcionará bien una vez que la turbina se queda atrapada. Esto indica un problema inminente.

Más Artículos

Puro Motores
×