Cuando un termostato se rompe, ¿El AC sigue funcionando en el coche?

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Mientras que algunos chicos con automóviles se burlan de la idea de que un termostato interactúe con el sistema de aire acondicionado, lo cierto es que el automóvil moderno es un conjunto de sistemas que trabajan juntos. Mientras que el sistema de aire acondicionado y refrigeración es mecánicamente independiente, eso no significa necesariamente que la falla de uno no pueda afectar al otro.

¿Cómo funciona el AC?

Un sistema de aire acondicionado es básicamente una serie de intercambiadores de calor, radiadores, con un compresor en algún punto intermedio. Todos los fluidos de la tierra, incluyendo el refrigerante de aire y el AC, contienen una cierta cantidad de energía en forma de calor. Cuando aprietas las moléculas del fluido más juntas, se aumenta la temperatura del fluido. Un sistema de aire acondicionado funciona mediante la compresión de un gas refrigerante en un líquido (aumentando así su calor), pasándolo a través de un radiador (el condensador) para llevarlo a la temperatura del aire ambiente y a continuación, la liberación del líquido a presión en una cámara de baja presión para activar de nuevo el gas. Ese gas super refrigerado enfría otro intercambiador de calor (evaporador), el aire que pasa a través del evaporador recoge algo de su frescura, desemboca en tu coche y mantiene tu helado para que no se derrita.

¿Cómo funciona un termostato?

Los motores de los automóviles funcionan mejor cuando se mantienen a una temperatura determinada, por lo general entre 160 y 240 grados Fahrenheit (71 y 115 grados Celsius). Todos los metales se expanden a medida que el calor y los diferentes metales, y diferentes espesores de metales, se expanden a un ritmo diferente y en cantidades diferentes. La media del motor mantiene las distancias de los componentes internos a menudo a menos de 1/100th de una pulgada (2,5 cm), lo que no deja mucho espacio para la expansión del metal. Los ingenieros deben diseñar un motor con los espacios libres a una temperatura específica en mente y eso es por lo general, en algún lugar del punto de ebullición del líquido refrigerante. Un termostato es una válvula en el sistema de refrigeración que se cierra cuando la temperatura del refrigerante es baja, con el fin de reciclar el refrigerante a través del motor y llevarlo a la temperatura ideal. Cuando la temperatura del refrigerante se eleva al ideal del motor, la válvula del termostato se abre para enviar refrigerante a través del radiador con el fin de mantener esa temperatura.

Interacción normal

Bajo la mayoría de circunstancias, un mal termostato no tendrá ningún efecto sobre el sistema de aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado es una entidad totalmente independiente, la única conexión que tiene es con el motor que está en la polea del compresor, que deriva su energía del cigüeñal. Aparte de eso, al sistema de aire acondicionado no le influye lo que el motor está haciendo. El calentador, sin embargo, es una historia diferente. El núcleo del calentador de un coche es como un segundo radiador. Al encender el calentador, se abre una válvula en la línea de base del calentador y permite que el refrigerante del motor caliente fluya hacia el núcleo. El aire sale a través del núcleo caliente del habitáculo y a tu coche para calentar a los ocupantes. Un termostato abierto enviará constantemente refrigerante a través del radiador para enfriar, lo que significa que el refrigerante, y por lo tanto el calentador, nunca puede alcanzar su temperatura normal de funcionamiento.

Controles de computadora

Mientras que los sistemas de refrigeración de motores y los sistemas de aire acondicionado están mecánicamente separados, los controles del ordenador pueden actuar como un enlace entre los dos. Los compresores de aire acondicionado ponen una buena cantidad de tensión en el motor, por lo general absorbiendo entre 10 y 15 caballos de fuerza cuando está activo. Si eres un friki de la física interesado en esas cosas, eso es un extra de 424 a 636 unidades térmicas británicas de energía térmica por minuto que el sistema de refrigeración debe desechar con el fin de mantener el equilibrio. Dependiendo de tu particular motor/combo del compresor, el sistema de aire acondicionado podría añadir 10 por ciento o más de carga térmica para el sistema de refrigeración. Si el termostato se queda cerrado y el motor comienza a sobre calentar, la computadora de tu auto puede apagar el compresor de aire acondicionado en un último esfuerzo para reducir la carga térmica en el sistema. Por supuesto, si el motor del coche se recalienta por tanto, entonces es probable que tengas problemas más grandes que esos.

Más Artículos

Puro Motores
×