Tipos de combustible diesel

...

Image by Flickr.com, courtesy of Ellie Van Houtte

Desde antes de que empezaras a cargar combustible en tu automóvil, el diesel ya ha cambiado varias veces su composición química. Esto torna al diesel en una fuente de combustible muy compleja. Es por ello que estar familiarizado con los diferentes tipos de cetanos, sulfuros y energías de los combustibles te ayudará a escoger el tipo correcto de diesel que le permitirá a tu motor extraer la mayor cantidad posible de potencia por galón.

Niveles de energía

diesel

diesel image by Martina Berg from Fotolia.com

El combustible diesel tiene más energía por galón que la gasolina. Basado en el nivel de energía que el combustible diesel puede producir por galón, se clasifica en tres tipos. Diesel 1 es un combustible de bajo grado y Diesel 2 en un combustible de un grado mayor. Debido a ello, el Diesel 2 otorga una mayor energía que el Diesel 1. Tanto el Diesel 1 como el Diesel 2 son utilizados durante la primavera, verano y otoño. La combinación del Diesel 1 y el Diesel 2, llamada Diesel 4, se emplea durante los meses de invierno. En el Diesel 4, la proporción de Diesel 1 evita o reduce la posibilidad de que la mezcla de combustible se transforme en un gel al imperar un clima frío.

Niveles de cetano

Fuel pump

Fuel pump image by patrimonio designs from Fotolia.com

Los diferentes niveles de cetano del combustible diesel miden la calidad de la ignición del combustible. Los niveles más elevados de cetano hacen que el combustible diesel queme más fácilmente y de manera regular, brindando una mayor potencia. El nivel de cetano promedio del combustible diesel es 40, pero para los camiones grandes y camionetas se prefiere un nivel de cetano comprendido entre 45 y 50.

Niveles de azufre

fuel tanks

fuel tanks image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Además de los tipos diferentes de energía y cetanos, el diesel también se clasifica en función de su nivel de azufre. El contenido de azufre crea tres tipos diferentes de diesel: diesel ultra bajo en azufre, diesel bajo en azufre y diesel común. El diesel ultra bajo en azufre contiene menos de 15 partes por millón de azufre, mientras que el contenido de azufre en el diesel común varía entre 500 y 5000 partes por millón.

Las refinerías quitan el 97 por ciento del sulfuro original en el combustible diesel antes de que el combustible llegue al mercado. El proceso de eliminación de azufre permite que los dispositivos de control de escape de los motores diesel funcionen mejor, del mismo modo que eliminar el plomo mejora el rendimiento de los convertidores catalíticos en los automóviles a gasolina.

Ventajas del combustible diesel

fuel pump

fuel pump image by DebbieO from Fotolia.com

Cuando se compara con otros combustibles, el diesel tiene varias ventajas. El combustible diesel es menos inflamable que las otras fuentes de combustible y es más fácil de obtener. Además, el combustible diesel ayuda a que tu motor dure más y reduce la necesidad de mantenimiento.

Desventajas del combustible diesel

fuel guage

fuel guage image by Pix by Marti from Fotolia.com

El combustible diesel también tiene algunas desventajas. Al igual que la gasolina, el combustible diesel vence rápidamente. El vencimiento del combustible diesel ocurre en un período comprendido entre los 18 y 24 meses, mucho menor que otros combustibles. El combustible diesel también requiere grandes tanques de almacenamiento y la instalación de esos tanques encarece los costos de los sistemas de combustible diesel. Además, el combustible diesel puede no estar disponible durante la ausencia de energía eléctrica.

Más Artículos

Puro Motores
×