¿Qué es el aceite del engranaje hipoide?

Cutout of five interlocking gears

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Si trabajas con motocicletas o sueles cambiar por ti mismo los fluidos de transmisión, seguramente habrás aprendido sobre el cambio de aceite y el aceite hipoide. Dicho esto, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es el aceite hipoide, ni mucho menos para qué se usa.

¿Qué es hipoide?

El término "hipoide" tiene más que ver con la construcción de engranajes de motor que con el petróleo. La ingeniería automotriz, en sus inicios, guardaba relación con engranajes que engranaban entre sí en línea recta. Cuando piensas en motores, este enfoque de dientes de engranaje es el concepto que aprendimos cuando éramos niños y veíamos dibujos animados e imágenes de marketing de las grandes máquinas. Sin embargo, el diseño de automóviles pronto descubrió que este enfoque de motor era ineficiente y también muy ruidoso cuando se llevaba a cabo. De esta manera se llevó a cabo el diseño "hipoide", que básicamente tiene dos engranajes en forma de árboles de Navidad que se entrelazan entre sí en ángulos de 90 grados o parecidos.

El ruido reducido del motor entrelazado del enfoque hipoide permitió una mayor presión de torsión y firmeza. El diseño tuvo tanto éxito que todos los coches y vehículos utilizan hoy este diseño de transmisión como estándar. Debido a la mayor presión en los engranajes, la lubricación necesaria tiene que incluir ingredientes para proporcionar más protección a los engranajes. Este aceite especial para engranajes está diseñado para que estos no se desmonten bajo altas presiones.

Aceites de motor en general

El aceite o líquido de la caja de cambios se utiliza en todo tipo de vehículos. Proporciona lubricación en las transmisiones, en las diferenciales de las ruedas del eje y en otras piezas de maquinaria. El nivel de viscosidad en el aceite de la caja de cambio es mucho más alto que el del aceite de motor normal, para asegurarse de que los engranajes no choquen unos con otros. Con el tiempo, si no se limpia y se desecha, el aceite para engranajes usado puede convertirse en lodo y el giro del motor se ralentizará, reduciéndose de este modo el rendimiento del mismo. Esta es la razón por la que se recomienda cambiar regularmente el fluido de transmisión, así como el aceite del motor.

Diferencias del aceite hipoidal

En particular, para la transmisión manual y construcciones similares, el aceite de engranaje hipoide es el lubricante recomendado. Es un aceite de caja de cambios, al igual que los demás, pero sus ingredientes son diferentes. Este tipo de aceite se mezcla con aditivos diseñados para aumentar su resistencia a la degradación a altas temperatura y la presión mecánica producida por cajas de engranajes hipoidales.

El cuidado regular te ahorra dinero y mejora el rendimiento

Como con todos los fluidos del motor y aceites, el mantenimiento regular y cambiante puede extender la vida de un vehículo y su rendimiento. El beneficio más obvio es la lubricación; las partes bien lubricadas tienen menos probabilidad de saltarse, romperse o rozarse bajo presión. Otra de las características del aceite es que atrapa la suciedad, las virutas metálicas de las piezas del motor y otros sedimentos. Desechando este aceite de fluido regularmente te deshaces de todo este material y metes lubricante fresco, nuevo. Si no cambias los fluidos permitirás que se acumule sedimento, que a su vez se atasca en los engranajes y causa averías.

Algunos expertos recomiendan el uso de fluido sintético para la caja de cambios por sobre los productos naturales derivados del petróleo. Los fluidos sintéticos duran más tiempo y esto te ofrecerá más rendimiento. Sin embargo, si piensas en el aspecto del desechado, ambos aceites se cambian al mismo tiempo, por lo que el beneficio adicional es a elección del propietario.

Conclusión

Las cajas de engranajes hipoidales son un avance en el diseño del motor y la eficiencia, pero requieren de una lubricación especial para funcionar correctamente. Este líquido aditivo mezclado, el aceite hipoide, es el estándar para las transmisiones y seguirá siéndolo hasta que el diseño del engranaje se cambie a algo más avanzado. Tanto motocicletas como coches usan aceite hipoide, pero teniendo en cuenta que las primeras utilizan más un diseño de engranaje recto, los automóviles son los usuarios predominantes.

Más Artículos

Puro Motores
×