Cómo ajustar la suspensión en una Honda CBR 600 F4i

Motorcycle

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Tener tu sistema de suspensión configurado correctamente puede producir una mejora enorme en la forma en que tu CBR600 F4i se maneja. Desafortunadamente, la mayoría de los corredores callejeros no son conscientes de las importantes ventajas que se esconden detrás de los "universales" ajustes marcados en la fábrica. Saca el máximo partido de la suspensión trasera con tan sólo una llave inglesa y un asistente, pero se necesitarán varios paseos para afinar la suspensión a tu estilo de conducción y la elección del ambiente de conducción.

Mide la compresión del amortiguador trasero, o el importe de la conmoción y la compresión del resorte, cuando el conductor está montado. Haz que un asistente levante la motocicleta en posición vertical. Usando una cinta métrica, mide la distancia desde el eje de la rueda trasera a la parte inferior de la cola de la motocicleta o subbastidor. Siéntate sobre la motocicleta y asume una posición de conducción, mientras que un ayudante sujeta la motocicleta en posición vertical. Un segundo asistente debe tomar otra medida desde el eje trasero hasta la cola o subbastidor. La diferencia entre las dos mediciones es el hundimiento de la suspensión. Un hueco de 25 mm es ideal para un paseo por la calle, mientras que un hueco de 30 mm es el mejor para las carreras y correr en pista.

Ajusta el hundimiento de la suspensión trasera. Usando una llave de tuercas, ajusta la suspensión de precarga, la suspensión de compresión predeterminada con la suspensión completamente extendida. Aumenta la precarga girando el ajustador de precarga de la suspensión por encima de la derecha, comprimiendo la suspensión para bajar la compresión. Gira el ajustador de precarga en sentido contrario a las manecillas del reloj para ampliar la suspensión, aumentando la altura de hundimiento.

Cambia la amortiguación del amortiguador trasero de compresión y rebote. Estos ajustes afectarán a la rapidez del resorte y el amortiguador de choque se comprimirán y volverán a su estado extendido, que afecta la estabilidad de conducción y comodidad. Localiza el ajustador de la amortiguación de compresión en la parte superior del amortiguador y la amortiguación de rebote de ajuste en la parte inferior del amortiguador trasero. Gira los reguladores hacia la izquierda con un destornillador plano hasta que los reguladores estén sentados suavemente. Este es el ajuste "totalmente suave". Gira el regulador en el sentido de contar el número de vueltas completas, hasta que el ajustador se asienta suavemente en el ajuste "completamente duro". Cambia el rebote y la configuración de la amortiguación de compresión a la mitad del camino entre "totalmente suave" y "completamente duro".

Ajusta la compresión de rebote. Con la motocicleta sobre su pie de apoyo, presiona la cola de la motocicleta hacia abajo para comprimir el amortiguador y el resorte. Suelta la motocicleta y cuenta el tiempo que tarda la parte trasera en volver a su estado totalmente extendido. Si el extremo posterior se eleva en menos de un segundo, aumenta la amortiguación de rebote girando el regulador en sentido de las manecillas del reloj una media de una vez en un momento hasta que el extremo posterior tarde un segundo para extenderse. Si el extremo posterior tarda más de un segundo para extender, disminuye la amortiguación de rebote girando el ajustador en sentido contrario a las manecillas del reloj un medio giro a la vez.

Lleva a tu motocicleta a dar un paseo de prueba. Toma nota de cómo se siente la moto y cómo se comporta en el paseo. Aumenta el rebote y la amortiguación de compresión en pequeños incrementos, si la suspensión se siente demasiado suave y no maneja bien en las vueltas. Disminuye el rebote y la amortiguación de compresión si la suspensión es dura o inestable.

Consejos

Realiza tus paseos de prueba en las carreteras con poca gente. Maneja a un ritmo que sea cómodo para darte una mejor idea de cómo funciona la suspensión. Para lograr los mejores resultados, realiza el proceso en la horquilla delantera también.

Advertencias

No aprietes demasiado el rebote o los ajustadores de la amortiguación de compresión.

Más Artículos

Puro Motores
×