¿Cómo se ajusta la altura de un amortiguador trasero en una moto de paseo XR650R?

24026500

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un paso clave al colocar una suspensión Honda XR650R se encuentra en el ajuste de la altura de la moto. Al alterar la precarga del amortiguador trasero (la cantidad de tensión aplicada sobre el muelle del amortiguador trasero) la XR650R puede ajustarse para adaptarse mejor a las exigencias del motociclista y la pista de carreras. Además, establecer el hundimiento de la suspensión garantizará que la precarga del amortiguador trasero esté configurada para tu peso. Una vez que el hundimiento se realice, pueden hacerse más ajustes para compensar cualquier cambio en las condiciones de manejo.

Procedimiento básico de ajuste

Coloca tu XR650R en un soporte de motor para aliviar la tensión colocada sobre el amortiguador trasero.

Afloja la tuerca de seguridad sobre la parte superior del muelle del amortiguador trasero con una llave de gancho tipo inglesa.

Gira el collar de ajuste de precarga, ubicado entre la tuerca y el resorte, usando la llave inglesa. Gira el collar hacia la derecha para disminuir la precarga del resorte y bajar la altura trasera de tu XR650R de paseo. Alternativamente, gira el collar hacia la izquierda para aumentar la precarga del resorte y elevar la altura trasera de la moto de paseo.

Aprieta la tuerca de bloqueo del amortiguador contra el collar de ajuste de precarga, utilizando la llave inglesa.

Mide y ajusta el hundimiento de la suspensión trasera

Levanta tu XR650R de su soporte lateral y sostenla en posición vertical.

Mide la distancia entre el centro de la rueda trasera y la parte inferior del guardabarros trasero con la ayuda de un asistente y una cinta métrica. Registra esta distancia en un bloc de notas.

Siéntate en la parte superior de tu XR650R usando todo tu equipo de manejo. Pídele a tu ayudante que haga otra medición entre el centro de la rueda trasera y la parte inferior del guardabarros trasero con la ayuda de una cinta métrica. Anota esta medida en tu bloc de notas.

Compara las distancias de ambas medidas. La diferencia entre las medidas corresponde a la compresión de la suspensión trasera. Por ejemplo, si la primera medición proporciona una distancia de 23 pulgadas (58 cm) entre la rueda y el guardabarros, y una distancia de 20 pulgadas (50 cm) con la motocicleta completamente cargada, esto indica un hundimiento posterior de 3 pulgadas (8 cm).

Ajusta el hundimiento trasero de tu XR650R, como se describió anteriormente. Lo ideal es que tu XR650R tenga un humdimiento de 4 pulgadas (10 cm) para las condiciones normales de conducción, proporcionando un equilibrio cabal entre maniobrabilidad y estabilidad en línea recta. Si el recorrido indicado por las medidas es mayor de 4 pulgadas (10 cm), aumenta la precarga para reducir el hundimiento del amortiguador trasero. De forma alternativa, reduce la precarga para aumentar el hundimiento si es menor de 4 pulgadas (10 cm).

Ajusta la precarga según sea necesario para compensar las condiciones de uso que se encuentran en la pista de carreras. Aumenta el hundimiento disminuyendo la precarga, para facilitar el giro en una pista más corta llena de vueltas. Disminuye el hundimiento si manejas en una pista más larga llena de tramos rectos de alta velocidad.

Consejos

Como regla general, la disminución de la precarga bajará el extremo trasero, facilitando poner ambos pies en el suelo al estabilizar la motocicleta a velocidades más altas. El aumento de la precarga elevará la altura de paseo de la XR650R, aumentando posteriormente la maniobrabilidad de la motocicleta.

Más Artículos

Puro Motores
×