¿Cómo arreglar la bomba de agua de un coche?

...

Una típica bomba de agua de automóvil.

Los motores de gasolina de los automóviles utilizan una mezcla de anticongelante y agua que se distribuye a través de un radiador por una bomba de agua para bajar la temperatura del funcionamiento del motor. La bomba de agua puede corroerse o desgastarse y requiere ser reemplazada cuando falla. Los cojinetes de la bomba de agua están diseñados para generar una fuga cuando fallan, y no se pueden reparar fácilmente. No obstante, un mecánico casero promedio puede reemplazar una bomba de agua en la mayoría de los coches en casi de una hora.

Reemplazo de una bomba de agua de automóvil

Drena el anticongelante del sistema aflojando el tapón de drenaje del radiador, o desacoplando la manguera de refrigerante inferior. Quita el tapón del radiador para liberar la presión negativa y permite que el líquido anticongelante se drene hasta que el sistema quede vacío.

Retira las correas del ventilador o la correa serpentín que acciona la bomba de agua presionando firmemente sobre la polea de tensión y luego sacando la correa, o aflojando el accesorio que da tensión a la correa de la bomba.

Desatornilla la polea de la bomba de agua girando las cabezas en sentido contrario a las agujas del reloj. Normalmente, la bomba se sostiene con dos a cuatro pernos en el motor, pero la polea es demasiado grande como para que alcances los pernos de la bomba. En estos casos, debes desmontar la polea para permitirte el acceso a ellos. La polea de la bomba de agua es un diseño dividido a la mitad y se puede dejar aparte una vez que está desconectada.

Desatornilla y quita la bomba de agua vieja girando los pernos en dirección contraria a las agujas del reloj. La bomba se tira directamente hacia afuera, y puede salpicar anticongelante atrapado cuando estás sacándola. Hay una junta en el borde interior de la bomba, y debe haber una nueva incluida con la bomba nueva. Limpia la zona alrededor del canal de agua (donde la bomba se ha montado) y raspa cualquier material que haya de la junta antigua.

Coloca la nueva junta y cualquier adhesivo que esté incluido en la nueva bomba de agua. Si el borde de la boca de la bomba tiene una forma determinada, entonces la junta sólo se puede insertar de una determinada manera. Muchas bombas simplemente tienen una abertura circular. Poner esta junta correctamente es fundamental para la vida útil de la nueva bomba.

Instala la nueva bomba colocándola con pernos al motor y luego conectando la vieja polea. Sustituye la correa y aplica tensión del mismo modo que liberaste la tensión de la polea, o aprieta el accesorio que le aplica presión a la bomba.

Aprieta el tapón de drenaje en el radiador y vuelva a conectar todas las mangueras desconectadas.

Vuelve a llenar el sistema llenando con anticongelante el radiador, luego enciende el vehículo y continua vertiendo el refrigerante hasta que no se necesita más. Tapa el radiador y llena el depósito hasta el nivel adecuado.

Consejos

Usa una mezcla de 60% ​​de anticongelante y 40% de agua durante los primeros meses después de cambiar la bomba de agua. El metal crudo necesita la protección adicional de los productos químicos en el anticongelante.

Advertencias

Desecha el refrigerante llevándolo a una tienda de repuestos automotrices para su reciclaje.

Más Artículos

Puro Motores
×