Mi auto se recalienta cuando está en marcha y se enfría cuando está andando

...

Comstock/Comstock/Getty Images

La buena noticia es que tu problema podría ser una de un par de cosas, la mala es que las fallas involucradas podrían tener varias causas y deberás identificar cuál es antes de repararlas. Ninguno de estas son particularmente difíciles de encontrar y ni siquiera necesitas un multímetro para hacerlo. Con un par de herramientas eléctricas y de mano básicas, un par de cables y un poco de tiempo libre tendrás todo lo que necesitas para reparar y encontrar la fuente de tu falla de refrigeración.

Revisa la correa del ventilador y las paletas si tienes un refrigerante mecánico sin embrague (que solo se mueve con una polea). Si tienes un problema de correa, lo sabrás de inmediato, porque la bomba de agua no funcionará. Si las paletas se doblaron y se torcieron, podrían no estar empujando la cantidad de aire suficiente.

Revisa el embrague del ventilador si tienes un ventilador mecánico con un embrague. Este tipo de ventilador se moverá, aunque con un poco de resistencia, cuando lo gires con la mano con el motor apagado. Arranca el auto y quita la tapa del radiador para que puedas ver hacia abajo. Revisa el nivel del agua por si está en o en el nivel de la punta del radiador. Presta atención al medidor de temperatura y espera a que el motor llegue a la temperatura de manejo.

Mira el radiador y observa el agua circulando a través del motor. Si el motor comienza a recalentarse pero no ves flujo de agua, entonces haz que un asistente lo acelere un momento. Si no se mueve el agua, o entra de repente en el radiador, probablemente tengas un problema con el termostato o con la bomba de agua o una pérdida de agua interna. Reemplaza la tapa del radiador si comienza a fluir el agua.

Observa el ventilador de refrigeración del motor. Si el embrague no se activa cuando el motor comienza a recalentarse, probablemente el primero esté roto. Reemplaza el embrague del ventilador.

Si el ventilador eléctrico no se enciende cuando el motor llega a la temperatura de trabajo regular, tienes un problema eléctrico o el ventilador está fallando. Apaga el motor e intenta girar el ventilador eléctrico con un destornillador. El ventilador debería girar libremente y casi sin resistencia. Si es difícil moverlo o girarlo, reemplázalo. Si el ventilador gira libremente pero no se encienden cuando es necesario, pasa al siguiente paso.

Revisa el relé o el fusible del ventilador. Si el fusible se rompió, reemplázalo. Arranca el auto y deja que levante temperatura, vuelve a revisar el fusible para ver si se volvió a quemar. Si sucedió esto, tienes un cortocircuito en el motor del ventilador o en el sistema eléctrico. Revisa tu material de referencia sobre cómo probar el relé. Si este no funciona, reemplázalo.

Corta dos puntas de cables, cada una de 3 pulgadas (7,5 cm), y pela 0,25 pulgadas (0,6 cm) de aislación de las puntas. Desconecta el ventilador e inserta una punta de cada cable en el terminal negativo de la batería y toca rápidamente la otra punta con el terminal positivo. Si el ventilador se enciende, es porque funciona y el problema está en el sistema eléctrico.

Conecta una luz de prueba al conector del ventilador del lado del chasis, la que está conectada al cuerpo. Si la luz no se enciende cuando el auto se recalienta, pero el fusible está bien y el relé funciona, prueba los terminales del relé y del fusible en la caja de fusibles para asegurarte de que obtengan energía. Si el terminal de activación del relé (revisa el manual de referencia) no se ilumina cuando el motor se recalienta, es porque el sensor de temperatura del agua está mal.

Consejos

Si ninguna de estas pruebas tiene un resultado definitivo, probablemente tengas un conector suelto o corroído, o tal vez un cortocircuito o un circuito abierto en el sistema de refrigeración. Si no quieres perder tiempo rastreando el problema, ahora sería el momento de llevar el motor a un taller.

Más Artículos

Puro Motores
×