Cómo comprobar si la bomba de agua está dañada

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Las bombas de agua impulsan al refrigerante a través del sistema de refrigeración de un vehículo, utilizando una correa de ventilador o una correa de distribución. Éstas se pueden dañar con el tiempo y generalmente hay algunas señales de que esto está ocurriendo. Si el problema se resuelve a tiempo, se pueden evitar reparaciones costosas. Puedes comprobarlo con unos pocos pasos simples.

Signos de una bomba de agua dañada

  1. Busca fugas de debajo del vehículo. Cuando una bomba de agua funciona mal, uno de los primeros signos será la fuga de refrigerante. Revisa los alrededores del radiador y las mangueras para detectar signos de fugas. Si hay fugas, consulta a un mecánico de inmediato.

  2. Determina si hay sobrecalentamiento. El recalentamiento es una señal de que la bomba de agua tiene fugas y necesita atención inmediata. Comprueba el indicador de temperatura en el tablero para ver si se ha incrementado. También puedes ver si sale humo del motor.

  3. Busca charcos de líquido verde debajo de tu vehículo. Ésta es otra señal de que la bomba de agua está dañada. Después de retirarte de un estacionamiento, revisa si queda un fluido verde en el suelo debajo del vehículo.

  4. Presta atención a sonidos inusuales provenientes del vehículo mientras conduce. Si escuchas un zumbido procedente de la calefacción o de las rejillas de ventilación, esto indicará un problema con la bomba de agua.

    Consejos

    Inspecciona todas las mangueras de refrigerante al reemplazar una bomba de agua.

    Se recomienda cambiar las correas de transmisión cuando se reemplaza una bomba de agua.

    Advertencia

    Ten cuidado al abrir la tapa del radiador porque el líquido caliente del radiador puede causar quemaduras graves. Deja siempre que el motor del auto se enfríe primero.

Más reciente

×