Cómo calcular la densidad del combustible

...

fuel station image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

Cada tipo de materia, ya sea un sólido, líquido o gas, tiene una densidad dada. La densidad de un fluido define la masa por unidad de volumen, que se denota en mililitros o metros cúbicos. Las diferentes temperaturas a veces significan diferentes densidades para algunos líquidos. Averiguar la densidad de un líquido te permite encontrar más información sobre él. En el caso del combustible, conocer su densidad te ofrece la posibilidad de conocer sus valores caloríficos.

Toma el cilindro graduado que se utilizará para verter el combustible; asegúrate de que el cilindro esté limpio y vacío. Coloca el cilindro en la escala y registra su peso. Considera el uso de una escala de ciencias digitales para obtener resultados precisos. Asegúrate de que la escala está calibrada correctamente antes de colocar el cilindro sobre la misma; consulta el manual del usuario para obtener las instrucciones de calibración de la escala.

Vierte cuidadosamente alrededor de 10 a 20 ml de combustible en el cilindro. Puedes obtener el combustible con un sifón desde un tanque de gas o vertiéndolo hacia afuera desde un recipiente de combustible certificado. Usa un embudo para asegurarte de que el combustible no se derrame en el suelo o en la mesa que te rodea. Coloca el cilindro en la escala y registra el peso con la pluma y el papel. También registra la cantidad exacta de combustible que colocaste en el cilindro mediante la lectura de la línea de menisco del cilindro.

Usa una calculadora para restar el peso del cilindro vacío en el Paso 1 del peso registrado en el Paso 2. Este cálculo te dará la masa del líquido combustible. Si el peso del cilindro vacío era de 150 gramos y el peso del cilindro lleno era de 166 gramos, la masa total de líquido serían 16 gramos. Anota esta masa.

Usa la calculadora para dividir el peso de fluido que encontraste en el Paso 3 entre el volumen del Paso 2. Por ejemplo, si vertiste 16 ml de fluido en el cilindro, utilizarás 16 ml. Si el peso total del fluido es de 16 gramos, el cálculo sería 16 g / 16 ml. Esto te daría una densidad de 1 g/ml.

Desecha el combustible desde el cilindro con cuidado y correctamente. Puedes verter el combustible de nuevo en el tanque de un vehículo o en un contenedor de combustible certificado para su uso futuro. Asegúrate de limpiar el cilindro con agua antes de volverlo a utilizar.

Advertencias

No huelas directamente los vapores del combustible, ya que son peligrosos para inhalar. Pesa el combustible en un lugar bien ventilado.

Más Artículos

Puro Motores
×