Cómo cambiar la bomba de agua de un Ford Fusion

Close up of a car engine

NA/Photos.com/Getty Images

Cuando el refrigerante del motor o el agua sale del radiador, pasa a través de un sistema de filtración para ayudar a eliminar contaminantes menores. El refrigerante se alimenta entonces a través de la bomba de agua, la cual suministra al bloque del motor con refrigerante, lo que le permite funcionar a una temperatura eficaz. La bomba de agua del Ford Fusion es un sistema tradicional, accionado por correa y operado por una polea.

Estaciona el vehículo en terreno plano y usa el freno de mano para mayor seguridad. Quita el acceso de la batería y desconecta el terminal negativo (-) de la misma. Deja que el vehículo se enfríe por lo menos 30 minutos después de manejarlo.

Utiliza la llave de tubo para desconectar los tornillos de la parte delantera y debajo de la protección contra salpicaduras. Quita dicha pieza y ponla a un lado; mantenla en un lugar seguro.

Coloca la bandeja de drenaje debajo del radiador y drena el líquido refrigerante del motor. Separa el depósito del líquido refrigerante y déjalo a un lado.

Retira los tres tornillos del montaje de la polea de la bomba de agua para extraerla. Coloca la correa de transmisión a un lado. Retira los tres tornillos del montaje de la bomba de agua y la junta tórica. Desecha el anillo de dicha junta.

Limpia la zona donde estaba conectada la bomba de agua al motor a fondo con la toalla. No será necesaria una solución de limpieza.

Coloca la nueva junta tórica, seguida por la bomba de agua. Aprieta los pernos de la bomba de agua con la llave de tubo entre 71 a 101 pulgadas por libra.

Coloca la polea de la bomba de agua y utiliza la llave de tubo para apretar los tornillos entre 12 y 17 libras por pie. Vuelve a colocar la correa alrededor de la polea de la bomba de agua.

Vuelve a colocar el depósito del refrigerante y la parte delantera y debajo de la protección contra salpicaduras con la llave de tubo. Vuelve a colocar el negativo (-) de la batería y la tapa de la misma.

Revisa el refrigerante usado antes de ponerlo de nuevo en el vehículo. Este debe ser verde claro y libre de residuos. Si el líquido está contaminado, consulta con tu autoridad local de residuos para que te informe sobre las opciones de eliminación. Vuelve a llenar el vehículo con líquido refrigerante limpio.

Consejos

Este procedimiento también se aplica al Mazda 6 entre 2003 a 2008, el cual comparte un motor con el Fusion.

Advertencias

No intentes este procedimiento sin una llave de tubo. Los tornillos mal apretados pueden causar fugas en tu sistema de refrigeración, lo cual puede causar daños a largo plazo.

Más Artículos

Puro Motores
×